La inercia en el crecimiento hotelero experimentado por Bilbao en la última década ha provocado que, curiosamente, a pesar de que está siendo uno de los años más catastróficos para el sector, nuevos establecimientos vayan a abrir sus puertas en fechas próximas. Se trata de aperturas anunciadas antes de la llegada de la crisis sanitariay que, como consecuencia de la misma, han tenido que retrasar sus proyectos. El más inminente será Bed4U, que se implantará en la avenida Kirikiño. Fuentes de la cadena avanzan que su intención es abrir en mayo, aunque todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria. Sin fecha aún, continúan avanzando lentamente en sus obras el Catalonia Hotel&Resorts o el Radisson Collection. Más a largo plazo, con 2023 como fecha en el horizonte, aterrizará en Bilbao la cadena Axel Hotels, con un establecimiento en el muelle de La Merced.

Desde la cadena Bed4U trasladan su "ganas e ilusión" ante su próxima apertura después de un año "duro". Su hotel será inaugurado en el antiguo colegio de las monjas franciscanas en la calle Kirikiño del barrio Irala, a escasa distancia de la plaza de toros de Vista Alegre. Cuando anunciaron la apertura, los responsables de la compañía que gestiona cuatro hoteles en Nafarroa aseguraron ser pioneros en el concepto smart cost, lo que según explicaron equivale al "bueno, bonito y barato". En Bilbao recalarán con un establecimiento de tres estrellas que se caracterizará por la innovación y sumará 91 habitaciones, tras haber invertido 4,5 millones de euros.

Mientras tanto, las obras del hotel de la cadena estadounidense Radisson Hotel Group atronan en las inmediaciones del edificio que perteneció al Banco Santander en la Gran Vía. Estaba previsto que abriera sus puertas durante el primer trimestre de este año, sin embargo, el proyecto se ha atrasado. Este establecimiento de lujo, en uno de los emplazamientos más cotizados de la villa, contará con 137 habitaciones, incluidas veinte júnior suites y una suite. Entre sus instalaciones destacará la azotea, que contará con un bar, un restaurante y una terraza con vistas a la ciudad. Además, dispondrá de spa, gimnasio y un lobby bar.

A mediados del año pasado estaba previsto la inauguración de Catalonia Hotel&Resorts, que se levantará en el antiguo Bingo Arizona, en el número 73 de la Gran Vía, tras demoler el edificio. Desde la compañía expusieron que el hotel de cuatro estrellas, que sumará 106 habitaciones, contará además con "espacios para celebración de eventos, piscinas exterior con zona ajardinada, zona fitness, spa, aparcamiento, restaurante y bar". Será el segundo hotel de la cadena catalana en Euskadi después de que a finales del año pasado inaugurara el primero en Donostia.

Más proyectos

Un gran hueco correspondiente al solar donde se implantará Axel Hotels llama la atención actualmente en el muelle de La Merced. Fuentes de la cadena, dirigida específicamente al público LGTBIQ+, confirmaron a DEIA que abrirá sus puertas en 2023 tras los retrasos derivados por la pandemia. Hasta la fecha se ha derribado el edificio ubicado junto a la antigua fábrica de harinas La Ceres, pero de momento no han comenzado las obras para edificar el inmueble donde se alzará el hotel. El establecimiento contará con 110 habitaciones y una azotea con piscina.

No son los únicos proyectos anunciados para Bilbao. Está previsto que la operación Bilbao Intermodal culmine con un hotel cuyo rótulo ya corona el edificio. A falta de que Amenabar entregue las llaves a Ilunion Hoteles, que implantará su segundo establecimiento en la villa, aún se desconoce la fecha que barajan para la apertura. Lo que sí han adelantado es que antes deberán adaptarlo a sus parámetros, más exigentes que los obligados por la ley al estar caracterizados por su accesibilidad universal. En cuanto a declaraciones de intenciones, desde la conocida cadena Room Mate Hotels confirman que continúan barajando diferentes propuestas para recalar en Bilbao.