La fabrica de tornillos de Zorrotzaurre se ha transformado y adaptado a las necesidades de la industria actual convirtiéndose en una fábrica de servicios avanzados donde la economía digital, las Start Ups y otras iniciativas empresariales innovadoras sustituirán la matricería tradicional. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, han presidido este viernes la inauguración de Bilbao As Fabrik, ambicioso proyecto liderado por el Consistorio, con la colaboración de una red de estratégicos socios, y con importante financiación europea.

El edificio llamado a ser la fábrica de los servicios avanzados alberga desde el pasado 7 enero los primeros 228 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea. Con la puesta en marcha de esta infraestructura Zorrotzaurre da un nuevo y gran paso para convertir la Isla del Talento y el Conocimiento. En definitiva, nuevas formas de trabajar para los nuevos tiempos.

As Fabrik fue uno de los primeros proyectos "que llegaron a nuestras manos" al poco tiempo de iniciar el mandato, ha señalado el alcalde en la inauguración en la que estuvo además del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya que fue uno de los proyectos que impulsó mientras fue concejala de Alcaldía y Proyectos Estratégicos.

Aburto ha enfatizado en que se trata de "un proyecto difícil, que lo vimos desde el primer momento como un gran reto. Tras mucho estudiarlo, nos lanzamos presentándonos a una convocatoria muy exigente de la Comisión Europea, con la colaboración de socios estratégicos que nos han acompañado en todo este camino", como son Orkestra, Eiken, Gaia, Idom y la Corporación Mondragon, MIK y Mondragon Unibertsitatea, bajo el liderazgo del Consistorio.

OBJETIVO

El objetivo prioritario de esta iniciativa es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación del gran espacio de desarrollo urbano sostenible en expansión de Zorrotzaurre, como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, aglutinando de forma integral la formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras.

La "guinda" de todo el proceso -como lo ha calificado Juan Mari Aburto- era rehabilitar un edificio en desuso de pasado industrial que se convirtiera en el epicentro de todo el proyecto. El pabellón elegido fue BETA 2, en Zorrotzaurre, una antigua fábrica de tornillos de los años 70 del siglo pasado totalmente abandonada.

El proyecto Bilbao As Fabrik fue seleccionado de entre casi 400 propuestas de diferentes países, arrancando así una "aventura preciosa", en palabras del Alcalde, que ahora ya luce como un nuevo "faro" donde, en su estructura, prima el vidrio y la madera, pero que sigue manteniendo su fuerte carácter de espacio industrial.

El Rector de Mondragon Unibertsitatea ha mencionado en su intervención que "Bilbao As Fabrik es un proyecto estratégico para Mondragon Unibertsitatea, donde en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao se desarrollará un entorno donde convivan Start Ups, empresas de servicios avanzados y una actividad universitaria acorde con nuestro modelo, en estrecha relación con el tejido empresarial". A corto plazo, ha comentado que "Nuestro objetivo es contar con un espacio donde se formen 800 estudiantes en ámbitos relacionados con la gestión empresarial, la industria 4.0, la robótica, el big data, la digitalización y su impacto en las humanidades y en la educación, etc."

"Actualmente ya se están impartiendo el Grado en Ingeniería Mecatrónica Dual, el Grado en Administración y Dirección de Empresas Dual, el Grado en Business Data Analytics y el Grado en Humanidades Digitales" ha puntualizado el Rector de Mondragon Unibertsitatea Vicente Atxa.

LA OBRA: VIDRIO, MADERA Y ESPÍRITU INDUSTRIAL

Las obras de reforma y rehabilitación del Edificio Beta II, con un presupuesto total de 9,6 millones de euros (en sus dos primeras fases), han sido realizadas íntegramente por el Ayuntamiento de Bilbao. El pabellón, de propiedad municipal, alberga 5 plantas (además de la cubierta): planta cero, entreplanta y 1ª, 2ª y 3ª planta. En una primera fase se han realizado mejoras estructurales, para a continuación, acometer trabajos de adecuación de las plantas baja, entreplanta y primera; que ya están ocupadas por los estudiantes de Mondragon Unibertsitatea.

La rehabilitación se ha abordado de tal manera que el edificio queda articulado en torno a un atrio abierto a todas las plantas. Tanto en el exterior como en el interior, la obra ha querido mantener el carácter de espacio industrial. Para ello, el interior del edificio se ha construido a partir de un concepto abierto industrial con espacios confinados en cajas de madera y vidrio. Se han habilitado, además, dos auditorios abiertos a modo de graderíos, uno de los cuales conecta la planta baja y la primera.

El exterior del inmueble también ha sido rehabilitado por completo, incluyendo sus amplias cristaleras que permite el acceso de la luz natural al interior del edificio. La caravista de la fachada se ha reconstruido en su totalidad, y el resto ha sido restaurado mediante lamas de madera.

En cuanto a los accesos exteriores, se han urbanizado parcialmente con carácter provisional, a través de rampas, escaleras y con conexión hasta el acceso de Beta I, donde se ubica Digipen, conocida como la universidad de los videojuegos.

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Bilbao abordará la reurbanización tanto de la plaza que da acceso a ambos edificios como la rehabilitación de las plantas superiores (segunda y tercera). El diseño de las mismas seguirá la estética y funcionalidad de las ya acondicionadas, buscando mantener el carácter de espacio abierto industrial y articulando todo el edificio en torno a un atrio abierto. Unas obras que, se estima, puedan desarrollarse el próximo verano cuando concluya el curso.

Estos nuevos espacios serán también ocupados y gestionados por Mondragón Unibertsitatea, para el desempeño de su actividad docente y de la actividad empresarial.

BILBAO AS FABRIK CONTINÚA

Con la apertura de Bilbao As Fabrik el proyecto inicia ahora una nueva etapa que ha comenzado con la primera toma de contacto, de los 228 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, que ocupan ya las plantas baja, entreplanta y primera. En ellas están ubicadas el laboratorio urbano y el makery (espacio para prototipado).

Progresivamente se irán incorporando las start ups y demás actividades previstas, con una capacidad para acoger en torno a 1.000 personas entre estudiantes y agentes que construirán el ecosistema de innovación y emprendimiento en el que quiere convertirse el centro.

IMPORTANTE FINANCIACIÓN EUROPEA

Dada la envergadura del proyecto, Bilbao As Fabrik ha recibido una importante financiación europea, que ha avalado constantemente el trabajo realizado en Zorrotzaurre.

En total, 9,4 Millones de euros de financiación europea (6,4 millones de euros a través de los Fondos Feder; 3,6 M€ cofinanciados al 50% a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado -Proyecto DUSI Zorrotzaurre-; y 5,8 millones de euros del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras-Proyecto UIA Bilbao As Fabrik.

La puesta en marcha de Bilbao As Fabrik viene a sumarse a otros proyectos, también apoyados por el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de convertir Zorrotzaurre en la Isla del Talento y del Conocimiento, así como en una ciudad universitaria, con centros especializados de prestigio, donde las personas jóvenes puedan estudiar, trabajar y también vivir.

Entre ellos hay que citar Digipen, conocida como la universidad de los videojuegos, que colinda con Bilbao As Fabrik, o Kusthal, Instituto Europeo de Diseño, ubicado en el remodelado edificio de Papelera, toda una referencia internacional en temas de diseño que supone la tercera sede en el Estado del grupo de origen italiano, junto con Madrid y Barcelona.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA EN BILBAO AS FABRIK

Mondragon Unibertsitatea aglutinará y gestionará en este edificio una oferta innovadora y práctica, adaptada a las transformaciones y las necesidades reales de las empresas y la sociedad que combinen formación, acciones de networking, propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de star ups y puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas. La finalidad última es que ofrezca a la ciudad empleo más especializado en esta Isla del Talento y el Conocimiento.

El edificio acoge en este primer momento 5 titulos universitarios: El Grado dual en Ingeniería Mecatrónica (que cursan 40 estudiantes), el Grado en Business Data Analytics (83 estudiantes), el Grado en Humanidades Digitales Globales (27 alumnas y alumnos), el Grado dual en Administración y Dirección de Empresas (72 estudiantes) y el Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje (6 estudiantes). Posteriormente, se irán incorporando los títulos universitarios propios.