La Policía Municipal de Bilbao informará a los comerciantes de cómo protegerse ante robos

07.01.2021 | 12:30
La Policía Municipal de Bilbao ha puesto en marcha una campaña informativa para evitar los robos en el comercio

La Policía Municipal de Bilbao ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de fomentar medidas de autoprotección en los comercios y de minimizar en ellos los robos y hurtos, especialmente en épocas de "grandes aglomeraciones" como las rebajas.

Según ha explicado el Ayuntamiento, serán los agentes de las Inspecciones Vecinales quienes expliquen esas pautas en los comercios y distribuirán, de nuevo, ejemplares de un folleto municipal que contiene ese tipo de información durante esta campaña, impulsada de acuerdo con el sector comercial.

Entre esas medidas de autoprotección, el Area municipal de Seguridad Ciudadana destaca la necesidad de realizar una inspección visual del entorno del local antes de la apertura y cierre para detectar la presencia de personas o vehículos sospechosos, así como la revisión de puertas y persianas para localizar cualquier tipo de marcas o signos de robo, que deberían ser comunicados de inmediato a la Policía Local a través del 092.

Del mismo modo, se recomienda "velar por el buen estado de cerraduras y puertas del local", además de separar la caja registradora del mostrador y mantenerla "siempre a la vista" del personal de la tienda. También se aconseja no acumular "demasiado dinero" en la caja y tomar precauciones cuando se vaya a ingresar la cantidad recaudada.

En caso de atraco, la Policía Municipal señala la importancia de "mantener la calma, evitar enfrentamientos y tratar de memorizar rasgos físicos, tatuajes, vestimenta y todo aquello que pueda servir para la posterior identificación de la persona atracadora".

DENUNCIAR EN EL COMERCIO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha recordado que existe la posibilidad de denunciar un robo, un hurto o daños en comercios en el mismo establecimiento sin necesidad de que la víctima tenga que desplazarse hasta la comisaría. De esa forma, ha destacado, "se evitan los inconvenientes que eso supone sobre todo para titulares de pequeños comercios que, en muchos casos, se verían obligados a cerrar su local mientras tanto".

La posibilidad de denunciar sin tener que acudir a la comisaría es posible también en el caso de delitos leves de hurtos o daños, cometidos por un autor desconocido, en vía pública.

En estos casos, los agentes actuantes, que "llevan el acta de denuncia encima", atienden a las víctimas en el mismo lugar en el que se ha producido el delito. El único requisito para interponer una denuncia por esta vía es que la persona denunciante sea mayor de edad.