Como cada año por estas fechas, visitar Mercabilbao es descubrir que cuando las ciudades comienzan a despertar, en ese pequeño pero gran núcleo comercial ya está todo el pescado vendido, y nunca mejor dicho. Y es que la lonja de pescados y mariscos bulle desde bien temprano, cuando los mayoristas venden el género que ese día se venderá en las tiendas de minoristas y habitualmente, también, en restaurantes.Sin embargo, este año es una Navidad “extraña”, tal y como comentaron ayer varias de las personas que trabajan en esta lonja de Mercabilbao. No obstante, a pesar del covid-19, se prevé lograr datos históricos, con una comercialización además, de 22.000 toneladas a lo largo de este mes de diciembre. Ayer tuvo lugar la habitual visita navideña a los pabellones de Mercabilbao, en la que participaron Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, que estuvo acompañado por Aitor Argote, Director General de Mercabilbao. Sin duda, en un año como 2020, ha sido clave el aumento de las ventas de proximidad.

Visita a Mercabilbao. Fotos: Borja GuerreroTal y como detallaron, el sector de frutas y hortalizas prevé una comercialización de 19.000 toneladas, “dato superior al de otros años por la tendencia al alza que se viene dando a lo largo de 2020 por el aumento de compra en fruterías de proximidad”. Por su parte, en pescados y mariscos se estima llegar a las 3.000 toneladas. Las ventas se mantienen “a buen ritmo” y Mercabilbao funciona con normalidad en un año marcado por una crisis sanitaria mundial.“Los productos alimentarios están garantizados al 100% durante las fiestas de Navidad” y lo hacen, además, cada día, cumpliendo a rajatabla con todas las recomendaciones y obligaciones sanitarias marcadas por el Gobierno vasco. Y es que “la salud de todas las personas y los alimentos de calidad son una prioridad”, comentó Argote. Las ventas de este mes suponen más del 10% de la venta anual. Este dato se traduce en que “los y las mayoristas de pescados y mariscos se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan los días navideños”, indicó el director general del centro de abastecimiento ubicado en Basauri.En el caso del mercado de frutas y hortalizas, las cifras que se manejan de cara a este último mes de 2020, la comercialización se estima en 19.000 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales.VENTAS E INCERTIDUMBRE En Pescados Kazaeder, José Antonio Anaya comentaba que “ha sido un año en el que se ha vendido más que en anteriores”. Pero admite que la Navidad se presenta “con incertidumbre, porque aún no se están haciendo muchos pedidos y ahora como han abierto restaurantes tampoco sabemos si se venderá mucho más, o bajará el consumo en los hogares...”. No obstante, “se ha vendido muy bien durante la pandemia porque la gente consumía mucho pescado en sus casas”. Estas últimas semanas se nota también que “la gente tiene ganas, y esperamos que la Navidad se anime también la cosa”. Lo que más están vendiendo es “merluza, rape y pescadilla”.En el caso de Pescados La Bermeana durante la pandemia “tuvimos que estar en casa un tiempo y en nuestro caso no pudimos vender igual tanto como otros”. De cara a estas navidades, “veo que está siendo una campaña algo triste, porque además está siendo un año muy raro y tampoco sabemos muy bien qué nos depararán estos últimos días de diciembre”. En su caso, “solo vendemos pescado de la costa vasca” y ayer no tenían mucho género precisamente porque “la mar está revuelta y no se ha podido faenar normalmente”. En cuanto al género que más se está vendiendo, sobre todo “la merluza, almejas o mejillones”, destacaba.Algo más tranquilo, en medio de todo el bullicio de los puestos de pescado y marisco, atiende desde hace 28 años en el puesto de complementos para mayoristas y minoristas, Javier García. Ese puesto, que “abrió mi padre en el 72” y que él regenta desde hace casi 30 años, es donde se encuentra casi de todo, desde ropa, hasta cuchillos o lo necesario para que todo funcione como debe en los puestos. También ha notado “algo más de venta este año”, aunque admite que “se ha hecho muy raro”. Por su experiencia, ha visto como “esto ha cambiado mucho, y ya no es como hace muchos años, cuando había muchos más puestos y más gente”. Pero aún así es optimista y espera que la campaña de Navidad sea buena y marque una tendencia al alza.Mucho más tranquilo, por ahora, estaba el lado de las frutas y hortalizas, que verá como a medida que se acercan los días señalados, aumenta la venta de productos típicos como las uvas o la piña.ALGUNAS CIFRAS235.016TONELADAS. Es la cifra de comercialización a 30 de noviembre, una cifra significativamente superior a la de 2019 en el mismo periodo por el aumento de 5.383 toneladas en las ventas del sector de frutas y hortalizas.Más vendidoPRODUCTOS TÍPICOS. De pescados lo que más se vende es la merluza, el gallo y el txitxarro. En las frutas, las manzanas, naranjas y plátanos, además de uvas y piña, productos que aumentan en navidades.Algunos de los mayoristas destacaron que “se ha vendido bien” pero “la campaña de Navidad no sabemos cómo va a ir”

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Mercabilbao prevé lograr este año "datos históricos" en comercialización de alimentos

frutas y hortalizas19.000 toneladas

VENTAS E INCERTIDUMBRE

Pescados KazaedeLo que más están vendiendo

Pescados La Bermeana“la merluza, almejas o mejillones”

Javier García