El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en la reunión de Junta de Gobierno celebrada este miércoles, el V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2023, que recoge 142 acciones a desarrollar hasta 2023 por parte de las diferentes áreas que componen el Consistorio e incluye entre las prioridades el impulso del empoderamiento individual, social y político de las mujeres, la eliminación de las discriminaciones y desigualdades que afectan a las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, y la erradicación de la violencia machista que sufren las mujeres.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado que este V Plan para la Igualdad se configura como "una herramienta útil en la superación progresiva de las diferencias que aún persisten entre hombres y mujeres en la sociedad bilbaina".

"Y de esta manera, se persigue remover las estructuras que producen y reproducen las discriminaciones y desigualdades de género y así erradicar las causas y efectos de la violencia que se ejerce contra las mujeres", ha añadido.

Este V Plan Municipal se enmarca dentro de los principios y finalidades de la Ordenanza del Ayuntamiento de Bilbao para la igualdad de mujeres y hombres, así como del Plan de Mandato del Ayuntamiento de Bilbao 2019-2023, donde se recogen los grandes proyectos de ciudad y las actuaciones prioritarias para consolidar a Bilbao como la ciudad de las personas, de los barrios y de la actividad económica.

Este documento estratégico es el resultado de un proceso participativo donde han tomado parte los principales grupos de interés tanto internos como externos, quienes con sus propuestas de mejora han enriquecido el contenido final del plan. En total, han presentado 143 propuestas de mejoras, incorporándose al documento prácticamente el 70% de las mismas.

Por un lado, se ha contado con la Comisión Interáreas, compuesta por todas las áreas y empresas municipales, que han priorizado acciones y proyectos a desarrollar en sus respectivos ámbitos de intervención.

Por otro, una vez realizado el primer borrador del Plan, se ha contrastado de nuevo con las áreas y empresas municipales, y se ha extendido su consulta al Consejo de las mujeres de Bilbao por la Igualdad y a la Comisión Política de Seguimiento de los Planes de Igualdad, integrada por representantes de la totalidad de los partidos políticos del Consistorio bilbaíno.

PRIORIDADES DEL V PLAN DE IGUALDAD

El V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2023 recoge 142 acciones que se van a desarrollar hasta 2023 por parte de las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento de Bilbao.

Para la fijación de estas acciones, entre otras cuestiones, se ha tomado como base la evaluación del IV Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2014-2017. El Ayuntamiento ha destacado que el grado de cumplimiento de las acciones del mismo fue del 92% y que supuso "un avance en la integración de la perspectiva de género en el ámbito municipal por parte de las áreas del Ayuntamiento".

Entre las prioridades de este V Plan municipal se encuentra el impulso del empoderamiento individual, social y político de las mujeres de Bilbao, la eliminación de las discriminaciones y desigualdades que afectan a las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, y la erradicación de la violencia machista que sufren las mujeres. Además, se hace un especial hincapié en el paradigma feminista y la diversidad y la diferencia de todas las mujeres.