Ekologistak Martxan denuncia una cacería ilegal de jabalíes en el Pagasarri en Bilbao

Exigen a la Diputación Foral de Bizkaia una investigación de lo sucedido

03.12.2020 | 13:08
Imagen de archivo de varios jabalíes.

Ekologistak Martxan ha denunciado este jueves una batida de caza de jabalíes en el monte Pagasarri de Bilbao que, además de incumplir varias leyes y normativas, obligó a montañeros y familias a vivir una "desagradable experiencia" que les hizo abandonar el lugar, según ha informado en una nota la organización.

El pasado domingo 29 de noviembre, miles de montañeros que acudieron al pico vizcaino -en concreto a la zona de Arnotegui y Bolintxu- "tuvieron la desagradable experiencia" de toparse con "tiros, ruido, personas con escopetas apostadas en algunos caminos", han explicado desde la organización ecologista.

También han lamentado que hubo familias que no pudieron terminar el recorrido previsto y se vieron obligados a darse la vuelta tras ver los carteles que anunciaban la batida o "al encontrarse a cazadores con el arma en la mano" en algunas de las pistas que rodean Arnotegi.

MONTE PAGASARRI

Para Ekologistak Martxan, la cacería incumplió varias leyes y normativas, como la Ordenanza de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Bilbao, que prohíbe toda actividad cinegética dentro del territorio municipal, el Plan Especial del Monte Pagasarri, que prohíbe la caza en esta área, o la ley de caza, que prohíbe tanto esta práctica como portar escopetas desenfundadas en pistas transitables y en sus inmediaciones.

Dicha ley, han recordado, también especifica que "en caso de afluencia de personas en una zona, en ella no se podrá cazar mientras persista esa afluencia".

Por ello, Ekologistak Martxan ha exigido a la Diputación Foral de Bizkaia una investigación de lo sucedido y sanciones a los participantes en la batida.

Asimismo, han demandado que, mientras estén vigentes las restricciones a la movilidad por la pandemia de covid-19, se prohíba cualquier actividad cinegética durante los fines de semana y días festivos en los montes vizcainos "para que las personas no cazadoras, que son la gran mayoría de la población, puedan disfrutar de estos espacios naturales libremente, sin miedo a encontrarse con alguna cacería".

noticias de deia