El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este martes, en un pleno extraordinario, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2021, que asciende a 585,5 millones, un 1,6% más que este año. El equipo de Gobierno de PNV y PSE ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, y ha aceptado 24 enmiendas parciales por valor de 932.000 euros, de las 304 presentadas en total por EH Bildu (37), PP (102), y Elkarrekin Podemos (165).

Tras decaer las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, el gobierno municipal ha admitido seis enmiendas parciales de EH Bildu, por valor de 400.000 euros, con iniciativas como el refuerzo para mantenimiento de escuelas, haurgunes y kidegunes, proceso participativo Emakumeen Etxea, impacto del covid en Euskaragintza, infraestructura para la movilidad ciclista y prevención de ludopatía en jóvenes.

De Elkarrekin Podemos se han aceptado nueve enmiendas parciales, que ascienden a 275.000 euros e incluyen inversiones en un plan de pobreza, vacaciones en paz, ayudas a realojos, estudio-diagnóstico del impacto de la pobreza de las mujeres en Bilbao, estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad, plan de reactivación de mercados municipales, ayudas a Alubiz, ayudas al programa de participación social con jóvenes extranjeros no acompañados, y en la promoción de la bicicleta.

Además, del PP se han incluido nueve enmiendas parciales, por valor de 257.000 euros, con medidas relativas a la mejora del alumbrado de la Plaza Mozart, instalación de baño público en Sabino Arana, acondicionamiento de la Bolera de San Inazio, el concurso de Ideas de Paisajismo Urbano en Sendeja 8, apoyo a la promoción empresarial, apoyo a la comisión antisida, prevención en ludopatía Alubiz, plan de promoción cultural 'Mapa de los Museos para dar a conocer nuestra riqueza museística' y estudio Ría Bus.

El dictamen final, que ha aprobado las cuentas para 2021 que se ratificarán en un nuevo pleno extraordinario este mes de diciembre, ha contado con los votos favorables del equipo de Gobierno y el rechazo de toda la oposición.

Entre otras actuaciones, el presupuesto, que recoge una inversión de 84,1 millones, 2,4 millones más que este ejercicio, contempla 13,6 millones de Auzokide Plana; 5,1 millones para planes de empleo; 4,97 millones para Ayudas de Emergencia Social; 3,8 millones para el proyecto Corazón de barrio Deusto-Plaza San Pedro; 3,4 millones para la recuperación edificio BETA 2; 2,5 millones para la rehabilitación de Edificio de Materias Inflamables; y 2 millones para el plan de elementos mecánicos.

Además, se destinan 1,8 millones para el servicio municipal de préstamo de bicicletas; 1,5 millones para tranvía Atxuri- Bolueta; 1,4 millones para el refuerzo de muelle de la Ría; 1,3 millones para el depósito inundabilidad en la Ribera de Deusto; 1,25 millones para el sistema de energías renovables de Zorrotzaurre; 1,1 millones para la renovación de flota Seguridad Ciudadana; 1,1 millones para el plan de pobreza; 500.000 euros para la reconversión en paseo de la carretera a Artxanda; 475.802 euros para equipamiento del Frontón de la Esperanza; y 203.202 euros para el Centro Internacional de Emprendimiento.

En la defensa del proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno, la edil de Hacienda, Marta Ajuria, ha asegurado que estas cuentas permitirán al Ayuntamiento "continuar y estar al lado de las personas que más están sufriendo, de quienes pierden su empleo, de quienes luchan por sacar sus negocios adelante y de quienes quieran emprender y formar su proyecto de vida en Bilbao". A su vez, ha añadido, estas cuentas "nos permitirán seguir abordando los proyectos con los que queremos continuar marcando el futuro de Bilbao".

Ajuria ha señalado que este presupuesto aborda cerca de 40 proyectos de ciudad y otras once propuestas aportadas por la propia ciudadanía. "Estamos convencidos de que este presupuesto, en el que priorizamos la salud, la economía, los barrios, y sobre todo, la ciudadanía de Bilbao, es la herramienta que necesita nuestra villa para ponerla de nuevo en el lugar que le corresponde", ha afirmado.