El pleno ordinario celebrado el jueves contó con un hecho relevante en la historia democrática de Bilbao. La teniente alcalde y concejala de Seguridad. Amaia Arregi, presidió el pleno como alcaldesa en funciones al sustituir a Juan Mari Aburto que se encuentra convaleciente tras ser operado en Basurto para colocarle una prótesis de cadera, siendo así la primera mujer que ocupa este puesto en democracia.

En la sesión del jueves se aprobaron, entre otros temas, el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao de evitar que ninguna persona se encuentre en la calle contra su voluntad, tengan acceso a alimentación, alojamiento e higiene. Además, se reforzará la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y se diseñarán medidas para atender las dificultades de familias con menores, un perfil en aumento entre las personas sin hogar. Estas y otras medidas para atender a las personas más vulnerables son fruto del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y Elkarrekin Podemos para impulsar la Estrategia Vasca de Personas Sin Hogar.

La proposición presentada plantea participar de manera coordinada con el resto de municipios del territorio, con la Diputación Foral de Bizkaia y con el Gobierno vasco, en el desarrollo de un informe que analice las variaciones respecto a la exclusión residencial como consecuencia de la crisis generada por la actual pandemia.

El Ayuntamiento se compromete a mantener los recursos residenciales así como los recursos de acogida de nueva creación durante la situación de emergencia sanitaria, en colaboración con el resto de administraciones con objeto de asegurar no solo el alojamiento sino una continuidad en la atención que reciben estas personas una vez haya finalizado el Estado de Alarma, incluyendo aquellos recogidos en el programa Lehen Urratsa.

Además pondrá el foco de atención en la necesidades específicas de las mujeres de cara a incorporar a los servicios protocolos de prevención y actuación ante situaciones de abusos sexuales y violencia machista. En este sentido reforzará y dará una mayor difusión a los servicios para uso exclusivo de mujeres en situación de exclusión residencial, tal y como señala en la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar. Conscientes del aumento de necesidades en familias con menores la propuesta aprobada se compromete a diseñar los servicios y procedimientos para atender este perfil que, según los datos del Ayuntamiento se encuentra en aumento. Finalmente se diseñará un procedimiento de actuación para los servicios de atención que contemple las medidas de seguridad sanitarias para afrontar la situación actual.