No cabe duda que es un año diferente, repleto de incertidumbre y de miedos, pero la Navidad ha llegado y Bilbao se viste de luz para sembrar ilusión entre sus vecinos y vecinas. El Ayuntamiento de Bilbao ha programado dentro del programado dentro de #BilbaoGabonak un centenar de actividades que se distribuirán por todos los barrios de la villa. Entre los eventos los ciudadanos podrán disfrutar de propuestas musicales, teatro, magia, marionetas, payasos, cuentacuentos, bertsolarismo y monólogos. Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos no faltarán a su cita con los más pequeños, pero eso sí, este año sus apariciones se transformarán en eventos con un aforo controlado por razonas de seguridad por el covid.

"La Navidad siempre acaba llegando y la ilusión siempre acaba saliendo". Este es el lema elegido este año por el Consistorio bilbaino para vestir la Navidad más especial de las últimas décadas marcada por el coronavirus y que ha dejado huella en cada una de las personas. "Lo que queremos es que la gente recupere en la medida de lo posible la ilusión de vivir las fiestas en Bilbao". Así lo han explicado la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun y el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria que han presentado los actos que se desarrollarán por la capital vizcaina en las próximas navidades.

Tal y como ha concretado Gonzalo Olabarria la oferta cultural en estas fechas en Bilbao será una buena opción de ocio para la ciudadanía al completo. Para ello, el Consistorio bilbaino vuelve a apostar en estas fechas tan señaladas por los agentes culturales locales, llevando a "los barrios propuestas de calidad de kilómetro cero en muestra de su firme apoyo a este sector, uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia".

Así, los ocho distritos de la capital vizcaina podrán disfrutar de más de 100 actividades entre las que se incluyen propuestas musicales, teatro, magia, marionetas, clown, cuentacuentos, bertsolarismo o monólogos en un abanico que hace participe a todas las vecinas y vecinos de la capital vizcaina.

LA NAVIDAD LLEGA A TODOS LOS RINCONES

La programación del distrito 1 dará comienzo el 2 de diciembre en el Centro Municipal de Deusto con propuestas, en euskera, de teatro Erradikalak ginen de Ane Labaka y Beatriz Egizabal, y bertso saioak con Miren Amuriza, Oihana Bartra y Unai Iturriaga. Las familias tendrá su espacio con la magia de Dramagia, las marionetas de Antzezkizuna Giñol Taldea y el teatro con Eidabe y su obra Meri, Mari eta Lari.

El Centro Municipal de Castaños, en el distrito 2, ofrecerá a las familias magos, cuentacuentos y payasas en euskera desde el día 10 de diciembre. La magia de Imanol Ituiño con Magia parrastan, las payasas de Monda Lironda Pailazoak con Baietz lortu! y los cuentacuentos de Bego Alabazan y Pedro Ruiz.

Por un lado, el barrio de Otxarkoaga, del distrito 3, dará inicio a la Navidad más cultural el 3 de diciembre con un espectáculo en euskera de teatro familiar, Kaskarot de ATX TEATROA. Esta propuesta familiar estará acompañada de otras de circo a cargo de Zirkodomo +Cía Trotamundos y la obra de teatro Uniko de Teatro Paraiso. Además, para un público adulto se presentan opciones musicales con Txus Romano y Los Chimberos, bertsolaritza y flamenco de la mano de Askoa Etxebarrieta La Pulga y Miren Amuriza con su espectáculo Gorria, y teatro con Zanguango Teatro y su obra Aquí va a pasar algo.

Por otro lado, en el distrito, en el Centro Municipal de Begoña, comenzará con su programación el día 2 de diciembre. Este espacio acogerá monólogos de humor de Iñigo Salinero, clown con Maite Guevara y teatro con Mila Espiga y Belen Cruz, se trata de una programación diseñada para el público adulto. Por su parte, la magia y los cuentacuentos se harán en el barrio de Santutxu y su centro municipal. Estas citas de la mano de Imanol Ituiño, Dramagia y Panpotx llegarán al barrio para hacer disfrutar a todas las niñas y los niños que se acerquen a partir del día 3 de diciembre.

De la misma forma, el distrito 5 se convertirá en el escenario que acoja programación que abarca desde cuentacuentos, clown, circo, magia o teatro. Las actividades de este Distrito se celebrarán en tres espacios: los Centros Municipales de Abusu y San Francisco y el Colegio Ángeles Custodios.

Así, el próximo viernes, 27 de noviembre, la obra teatral Mundu berri.nol de las payasas Monda Lironda llega al Centro Municipal de Abusu. Una función dirigida a las familias, que además de formar parte de la oferta de ocio navideño, supone una oportunidad para conocer las instalaciones que albergarán el nuevo servicio de Haurgune en el barrio a partir de enero de 2021.

En este mismo espacio de Abusu, el 4 de diciembre a partir de las 17.30 horas, quienes hayan nacido entre 2009 y 2012 podrán participar en un taller de magia y ciencia, impartido por Imanol Ituiño, y el 10 de diciembre el taller será de teatro y clown, a cargo de Ana Apika. Este taller se desarrollará en dos sesiones; a las 17.00 horas para los pequeños nacidos entre 2012 y 2015 y a las 18.30 horas para quienes hayan nacido entre 2009 y 2011.

En el Colegio Ángeles Custodios, la actividad cultural comenzará el día 2 de diciembre con la magia de Dramagia y su espectáculo Mister Blancoren Misterioak. En el Centro Municipal de San Francisco, la programación, dirigida tanto a público adulto como familiar, arrancará el día 3 de diciembre, de la mano de Panpotx, Eidabe, Maite Guevara, ATX Teatroa y Zirkodoma + Cía Trotamundos.

Mientras tanto, el distrito 6 recibirá a #BilbaoGabonak en tres sedes: la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Centro Municipal Barrainkua y el Instituto Bertendona. En el ciclo Acercate a la Filarmonica en la Sociedad Filarmónica de Bilbao propone dos conciertos: Soinuaren Bidaria, el día 2 de diciembre, es un recital de cuarteto de cuerda y trombón, y el día 4, Euskal Barrokensemble, dirigidos por Enrike Solinis.

El Centro Municipal Barrainkua pondrá en marcha su programación especial dirigida al público infantil el día 4 de diciembre y ofrecerá sesiones de cuentacuentos de Panpotx, payasas de Monda Linronda Pailazoak y magia de Imanol Ituiño. Por último, el Instituto Bertendona ofrecerá un concierto de jazz el día 4 de la mano de Remi Dugué Trio.

#BilbaoGabonak también llega al distrito 7, a Rekalde, a partir del 1 de diciembre. El espacio que acogerá las distintas propuestas que este programa lleva al barrio será el Centro Municipal Errekalde. Allí, sus vecinas y vecinos disfrutarán de propuestas de teatro, magia y circo de la mano de compañías como Hodei Magoa, Imanol Ituiño, Mila Espiga y Belen Cruz, Atx Teatroa o Yarleku.

ESPACIO LÚDICO PARA JÓVENES

El Ayuntamiento de Bilbao organiza, por tercera vez, "#GazteKluba Gabonak", una oferta de ocio dirigida a adolescentes, de 12 a 17 años, que se desarrollará del 28 de diciembre al 9 de enero de 2021. El objetivo es ofrecer a las y los jóvenes un espacio lúdico de encuentro y diversión, donde se fomenten la danza, la creatividad, el deporte o la tecnología, entre otros.

Se trata de un programa con planes para todos los gustos. Salidas a equipamientos de ocio y culturales en Bilbao, actividades en Bilborock, deporte, y programación en los Gaztegunes. Se ofertarán 415 plazas repartidas en talleres, tecnología, prácticas deportivas, baile, música y salidas culturales y de ocio en Bilbao.

Entre los talleres caben destacar los siguientes: taller de robótica, de percusión, de cuero, y de talla de madera. En cuanto a la práctica deportiva tienen protagonismo la práctica del Skate de la mano de Guretxoko Skate Eskola de Bilbao y la escalada en el rocódromo Piugaz. La danza también tiene su lugar en Bilborock con la modalidad de K-pop y entre las salidas culturales y ocio caben mencionar la visita al ItxasMuseum de Bilbao, la subida a Artxanda y la salida en barco por la ría. La mayoría de actividades son gratuitas a excepción de aquellas que por su tipología tienen un precio simbólico de 2 euros.

Para participar tan solo es necesario inscribirse previamente en la web de bilbaogazte entre el 9 de diciembre y hasta el 14 de diciembre. A partir del 4 de diciembre se podrá acceder a todos los detalles de la programación también en la web municipal de bilbaogazte.

MÁS OFERTA CULTURAL

El Teatro Arriaga apuesta esta Navidad por llevar la risa desde el escenario al patio de butacas, tan necesaria en estos tiempos. Del 26 al 28 de diciembre, el teatro municipal acogerá tres funciones de Anfitrión, el que fuera gran clásico de Molière que ahora llega en forma de divertidísima obra de teatro gracias a la adaptación realizada por Juan Carlos Rubio. El propio Rubio dirige un montaje que cuenta con un reparto espectacular formado por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez.

Asimismo, el Teatro Arriaga comenzará 2021, del 3 al 5 de enero, con una nueva propuesta del programa ABAO-Txiki. Se trata del estreno en Bilbao de El elixir de amor, una escenificación con la música de Gaetano Donizetti que sitúa su historia en un mundo de fantasía. Este espectáculo, de carácter familiar, está recomendado a partir de los 8 años.

BilbaoArte también celebrará charlas, encuentros, seminarios y cursos, a la vez que sigue fiel a su cita con el cine con su ciclo Art House Zinema. Además, cabe destacar que del 14 al 18 de diciembre celebrará sus jornadas de Puertas Abiertas con una exposición colectiva con la obra de los y las artistas becados y becadas por la Fundación en su Sala Urazurrutia.

BilbaoMusika ha programado diversas citas musicales para estas fechas navideñas. Por un lado, la Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecerá el próximo 29 de noviembre en el Teatro Arriaga un concierto especial con motivo del Bicentenario del nacimiento de José María Iparragirre, el bardo de Urretxu. Para la ocasión, la Banda de Música de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao interpretarán diversas composiciones que forman parte de la historia de Euskadi.