El Ayuntamiento de Bilbao propone a la ciudadanía alternativas de movilidad seguras y saludables, durante sus salidas y paseos, de cara a este fin de semana en el que el ocio está muy restringido a causa del covid. El consistorio invita en su web a los vecinos y las vecinas de la villa a realizar rutas por algunos de los tramos que conforman el llamado Anillo Verde de Bilbao. Del mismo modo, apela también a su responsabilidad de cara a evitar aglomeraciones y a cumplir con las medidas de higiene y distancia recomendadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, para que la ciudadanía pueda disfrutar de distintos entornos y también, para evitar grandes aglomeraciones en determinados espacios, el Ayuntamiento recomienda unos itinerarios unidireccionales con puntos de ascenso y otros de descenso tanto por la zona norte de la Villa: Artxanda-Monte Avril como por la zona sur: Pagasarri-Arnotegi-Arraiz.

Son rutas pensadas para toda la familia, poco exigentes y diseminadas por toda la ciudad. Se plantean accesos por Arangoiti, Deusto, La Salve, Begoña y Otxarkoaga (por el norte) y por San Adrián, Rekalde y Zorrotza (por la zona sur). En general, oscilan entre los cincuenta minutos y la hora y cuarto de duración (a un ritmo de 4 km/hora) pero hay alguna alternativa más larga, como las que se plantean desde Rekalde y Zorrotza, de más de tres horas de duración.

Además, el Ayuntamiento propone también una ruta circular para bicicletas por el monte Avril que arranca junto al área de recreo de Iturritxualde.

Todos los recorridos están referenciados en el portal de información geográfica desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbao: www.geobilbao.eus.