Bilboko Konpartsak suspende todas la actividades de Santo Tomás

No llevarán a cabo ninguna actividad el próximo 21 de diciembre en Bilbao

26.10.2020 | 11:40
Bilboko Konpartsak no programará ninguna actividad en Santo Tomás. En la imagen, la feria de 2019

Bilboko Konpartsak no organizará actividades el próximo 21 de diciembre en Bilbao, festividad de Santo Tomás, "dada la actual situación sanitaria", según han anunciado en un comunicado, en el que llaman a "proteger el sector primario y la soberanía alimentaria".

Las comparsas de Bilbao realizan cada año, con motivo de Santo Tomás, actividades culturales y gastronómicas para "apostar por la producción local y por un nuevo modelo alimentario". Sin embargo, consideran que este año "la gran propagación" del coronavirus no permite realizar su habitual programación "en la gran fiesta de la agricultura".
Por lo tanto, "debido al estado sanitario actual", las comparsas han decidido no organizar ninguna actividad el próximo 21 de diciembre "desde los principios de prevención y cuidado mutuo".


SECTOR PRIMARIO

En cualquier caso, han llamado a "proteger las fiestas populares, participativas, feministas, euskaldunes y ecologistas", y también los servicios públicos para que "la crisis económica que ha venido conjuntamente con la crisis sanitaria" no la paguen "las de siempre". A esos mensajes, han añadido un llamamiento a "proteger el sector primario y la soberanía alimentaria".

En este sentido, han subrayado que "el consumo de alimentos de pequeños productores autóctonos tendrá una gran importancia para proteger el medio ambiente y la vida socioeconómica y lingüística de los pueblos de nuestro entorno".

Así fue la edición de Santo Tomás de 2019 en Bilbao