El obispo de Bilbao, Mario Iceta, nombrado Arzobispo de Burgos

Iceta ha agradecido los muchos "dones" recibidos durante su "etapa vasca"

06.10.2020 | 14:42
Mario Iceta, nuevo arzobispo metropolitano de la Archidiócesis de Burgos.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha sido nombrado por el papa Francisco nuevo arzobispo metropolitano de la Archidiócesis de Burgos.

Iceta, que ha permanecido 12 años en la Diócesis vizcaina, oficiará una misa de acción de gracias en la catedral de Bilbao el 28 de noviembre y celebrará el inicio de su ministerio el próximo 5 de diciembre en la catedral de Burgos.

En unas declaraciones difundidas por el Obispado de Bilbao, Iceta, quien seguirá como Administrador apostólico en Bilbao hasta el día de su inicio de ministerio en Burgos, ha agradecido los muchos "dones" recibidos durante su "etapa vasca" y ha mostrado su deseo de servir con "plena entrega y afecto" a la "insigne y venerable Iglesia metropolitana de Burgos".

El Obispado ha informado de que este mediodía se ha hecho público simultáneamente en Roma, Bilbao y Burgos por decisión del papa Francisco el nombramiento de Mario Iceta como arzobispo metropolitano de la Archidiócesis de Burgos.

Agradecido al papa Francisco por el nombramiento y al mismo tiempo "consciente" de sus limitaciones, Iceta ha recordado que antes de Bilbao tuvo su primer destino durante 14 años en Córdoba, en una "etapa andaluza" que le marcó "para siempre", y ha mostrado también su gratitud con la Iglesia de Bilbao, donde se encuentran sus "raíces" y donde recibió el "inmenso don de la fe".

Se ha mostrado ilusionado ante su "etapa castellana" y ha pedido "paciencia" a la feligresía de la archidiócesis, "porque -ha señalado- los primeros andares siempre son inseguros y las primeras palabras vacilantes".

También ha tenido palabras de agradecimiento para el actual arzobispo de Burgos, Fider Herráez.

Iceta se ha referido a dos "ejes fundamentales" de la Iglesia burgalesa para los próximos tiempos: su Plan Pastoral y la celebración del octavo centenario de la catedral.