La organización Ekologistak Martxan ha destacado las ventajas "importantes" de reducir la velocidad máxima de circulación a 30 kilómetros por hora, por lo que ha preguntado por la razón de la polémica que ha generado en Bilbao la extensión de ese límite a toda la ciudad.

En una nota, la organización ecologista ha señalado que la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de establecer ese límite en toda la ciudad supone un cambio "que solo afecta al 13 % del sistema vial, especialmente a las entradas y salidas" de la Villa ya que hace tiempo que la circulación en la mayoría de las calles tenía esa limitación.

Por ese motivo y ante la polémica suscitada por la decisión, Ekologistak Martxan se ha preguntado por la razón de "plantear ahora este debate" y "a quién beneficia".

La organización ha valorado la reducción de la siniestralidad vial que ha provocado la medida. Según ha afirmado, en Bilbao "los accidentes con víctimas se redujeron en un 10 % desde que se empezó a desarrollar la política de calles a 30 km/h, hace 16 meses".

Según sus datos, en la segunda mitad del año pasado se produjeron 356 siniestros, frente a los 397 que ocurrieron en el mismo período de 2017.

Ha señalado que la medida implica, asimismo, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: "Desde la limitación, en Bilbao no se han vuelto a producir los picos de gases de efecto invernadero por encima de los valores recomendables que se dieron en 2016 y 2017", ha sostenido.

Ekologistak Martxan también ha destacado la reducción de la contaminación acústica a la que contribuye la medida.

Además, "el uso de la bicicleta en las zonas 30 aumenta entre un 15 y 20 %", ha afirmado.

Según ha indicado, la limitación de la velocidad máxima a 30 km/h "ha dado más espacio y seguridad a las bicicletas, lo que sumado a la mejora del servicio del alquiler municipal y la incorporación a la flota de pedaleo asistido, ha disparado su uso. 50.000 personas emplean la bicicleta en Bilbao cada semana", ha valorado.