La crisis sanitaria ha obligado a las instituciones a repensar las ciudades para hacerlas más vivibles y saludables frente al covid-19. Fruto de esta reflexión, en Bilbao se diseñaron varios trazados peatonales y, ahora, coincidiendo con la Semana Movilidad, se quiere profundizar en este aspecto. Así, el Ayuntamiento de Bilbao cerrará parte de El Arenal y la Gran Vía al tráfico todos los domingos, probablemente desde este mismo mes, con el objetivo de "consolidar" los espacios "conquistados" por los ciudadanos "para el zapato y la bicicleta" durante las restricciones por la pandemia del covid-19, según adelantó ayer el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

En la presentación de la Semana de la Movilidad que se celebrará desde hoy hasta el día 22, el concejal informó de otros proyectos en los que también está trabajando su Área, todos ellos con la finalidad de disuadir a la ciudadanía del uso del vehículo privado y mejorar con ello la salud gracias a una menor emisión de gases.

La medida adelantada por Alfonso Gil contempla el cierre al tráfico los domingos del tramo comprendido de la Gran Vía entre Moyua y Mazarredo, y El Arenal entre el puente de La Merced y San Nicolás. Alfonso Gil también avanzó la intención del Ayuntamiento de "consolidar" espacios de ese tipo los domingos. "Es un inicio de no retorno, porque estamos dando cauce a algo que la ciudadanía ha acogido de una manera muy intensa". Además, la idea del Ayuntamiento de Bilbao es que en estos espacios se desarrollen actividades relacionadas con la movilidad y la educación vial.

Sin embargo, este no será el único proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento ya que otra de las iniciativas en marcha tiene que ver con el trabajo y la movilidad. Según informó el propio Ayuntamiento de Bilbao se pondrá en marcha, como experiencia piloto y de referencia para las empresas municipales de más de 50 trabajadores, tal y como recoge el PMUS, un plan de movilidad sostenible. Así, a partir de 2021 se pondrán en marcha medidas entre los trabajadores municipales que contribuyan a reducir el uso del vehículo. "Vamos a ver más gente de la función pública yendo en más bicicletas", aseguró. Las propuestas se centrarán básicamente en los viajes de gestiones laborales, en la concienciación y, en menor medida, en la política de ubicación de los centros municipales y de aparcamiento. También se hacen algunas aportaciones con respecto al viaje de acceso al trabajo, orientadas, sobre todo, al uso de la bicicleta y se destaca la importancia del teletrabajo como contribución a la reducción de desplazamientos.

Además, durante la semana se validará el acuerdo entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento para que el primero desarrolle un Plan de Movilidad entre sus trabajadores y lleve a cabo medidas a favor de una movilidad sostenible. Así mismo, se presentará el acuerdo alcanzado entre Iberdrola y la empresa Nextbike que gestiona BilbaoBizi, y que permitirá la renovación de parte del parque de bicicletas y la construcción de un nuevo punto de préstamo. Como colofón a la Semana de la Movilidad, la capital se convertirá en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su territorio. "Con un solo muerto que evitemos merecerá la pena", sostuvo Alfonso Gil.

Empresas. El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Bilbao validarán un acuerdo para que el primero desarrolle un Plan de Movilidad entre sus trabajadores y lleve a cabo medidas a favor de una movilidad sostenible. Así mismo, se presentará el acuerdo alcanzado entre Iberdrola y la empresa Nextbike que gestiona BilbaoBizi, y que permitirá la renovación de parte del parque de bicicletas y la construcción de un nuevo punto de préstamo.

Electromodalidad. Se presentará una nueva web donde se reúne toda la información detallada y ayudas existentes referidas a la movilidad eléctrica en la ciudad. Según adelantó Gil, habrá "muchas ayudas para aquellos ciudadanos que hagan una conversión de motor de combustión a eléctrico".

La ría. Habrá Surf para principiantes e iniciación al kayak y al piragüismo a través de tutoriales en el apartado de ocio en la ría.