La cultura no se rinde ante el coronavirus en Bilbao. Cumpliendo con las medidas sanitarias que garanticen la seguridad para actores y público la programación en los barrios abrió otra vez la taquilla de sus calles después de una semana de inactividad para concienciar de que la Aste Nagusia estaba suspendida y evitar tentaciones. Así, el teatro de calle de las compañías Hortzmuga, Trakamatraka o Eidabe, un bertso saio, y un encuentro literario en Bidebarrieta Kulturgunea, son algunas de las citas de la programación de #BilbaoUda2020 para los próximos días.

La programación cultural en los barrios se enmarca en el Plan Municipal #BilbaoAurrera que tiene como objetivo principal paliar las consecuencias del covid-19 en aquellos sectores profesionales que se han visto más afectados por la actual coyuntura y no cabe duda de que la cultura es uno de ellos.

Así, ayer The Funes Troup ofrecieron en el parque de Botika Vieja de Deusto Aukerak un espectáculo circense con el que invitaron a reflexionar sobre qué parte de las elecciones son propias y hasta dónde al individuo le condiciona la rutina diaria.

Mientras, en el distrito de Otxarkoaga/Txurdinaga, la semana dio comienzo con Trakamatraka, que trajo su música al Parque Europa de Txurdinaga a las 12.00 horas con su espectáculo Matraka ma non tropo, en el que la compañía busca concienciar sobre cómo el reciclaje es la vía hacia un mundo mejor. Hoy Hutsun + Ortzi estarán en la Plaza Uzturre de Matiko, en el distrito de Uribarri, con el espectáculo Urbasa, a las 19.30 horas, con entrada gratuita hasta agotar aforo. Los espectadores podrán disfrutar con la historia de dos personajes que viven en equilibrio y armonía con el bosque que les rodea y su rica naturaleza. De repente, este estado en equilibrio se ve afectado por la entrada de un individuo corroído por la industrialización y la civilización actual y todo lo que ello conlleva, creando un conflicto entre ambas partes. También hoy en el distrito de Abando, a las 12.00 horas, se podrá disfrutar del espectáculo de Hutsun + Ortzi en la Pérgola del parque de Doña Casilda.

Por otro lado, mañana, el distrito de Deusto acogerá la última propuesta programada por #BilbaoUda2020 en torno a la bertsolaritza. A las 19.00 horas, en la plaza de San Pedro de Deusto, Uxue Alberdi, Miren Amuriza, Maddalen Arzallus y Onintza Enbeita presentarán Ez da kasualitatea, una sesión de bertsos musicalizada. Junto a las cuatro bertsolaris actúan dos músicos (violín y guitarra).

En Santutxu, Hortzmuga presentará, a las 19.30 horas en la plaza del Karmelo, Jule, el show en el que invitan a disfrutar de los sueños por imposibles que estos puedan parecer. El acceso es libre hasta completar aforo. En el distrito de Errekalde, se ofrecerá, a las 12.00 horas en la plaza Kirikiño de Irala, el show Gora kasete, con acceso libre hasta completar aforo.

Por último, el jueves el humor y el clown de Malas Compañías Zirko Taldea y su espectáculo Prozak se podrán disfrutar a las 19.30 horas en la plaza del Teatro Arriaga, mientras que a las 12.00 horas en Basurto, el espectáculo de Trakamatraka Matraka ma non tropo, acercará la música de un modo ameno, a la vez que crean conciencia sobre cómo el reciclaje es la vía hacia un mundo mejor.

En los barrios. Desde ayer y hasta el jueves todos los distritos de Bilbao cuentan con programación cultural con acceso libre hasta completar aforo. Teatro, bertsolaris y circo entre los espectáculos.

Según indicó el Ayuntamiento de Bilbao, los protocolos sanitarios son de estricto cumplimiento en todos los eventos para garantizar la máxima seguridad sanitaria de actores y público. La mascarilla es obligatoria en todos los eventos que se celebran dentro #BilbaoUda2020, tanto en espacios cerrados como abiertos.