El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha en otoño próximo un programa de bonos para estimular el consumo en los comercios, locales hosteleros y servicios hoteleros y turísticos de la villa, como continuación de su plan de reactivación de la economía y el empleo en la capital vizcaina.

En este plan de estímulo comercial, contemplado en el plan general Bilbao Aurrera, el Ayuntamiento plantea tres tipos de bonos para consumir en establecimientos de la villa y obtener a cambio descuentos y bonificaciones: un bono para compras en comercios, otro para consumo en hostelería y restauración y otro destinado a hoteles y otros productos y servicios turísticos.

Estos bonos estarán dotados con una partida de 2.650.000 euros.

Junto a este programa para bonificar el consumo en los comercios de cercanía bilbainos, el consistorio ha firmado con la asociación de comerciantes local Bilbao Dendak, un convenio de colaboración para el incremento de la competitividad y la oferta de un comercio urbano "rentable y de calidad".

Esta iniciativa, explica el consistorio en un comunicado, forma parte del programa de ayudas Hirigune del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, destinado a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana ante el covid-19.

Con la firma de este convenio, se pretende incrementar la competitividad y la oferta comercial a través de medidas conjuntas del Ayuntamiento y Bilbao Dendak que permitan mejorar las condiciones en las que se desenvuelve la actividad comercial, la gestión de los establecimientos y la cualificación del personal.

Estas actuaciones serán de carácter promocional, formativo, de comunicación y de nuevas estrategias de competitividad comercial.