Los ayuntamientos de Bilbao y Santander han seleccionado los cuatro proyectos culturales que recibirán la ayuda 'Tan cerca 2020', uno de los cuales es un espectáculo musical inédito en el que se unirán la música y la revolución industrial del siglo XIX.

Las ayudas para el programa cultural conjunto 'Tan Cerca' suponen un importe de 10.000 euros para cada una de las iniciativas elegidas.

El Ayuntamiento de Bilbao y el de Santander, a través del Área de Cultura el primero, y de la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo, han vuelto a unirse en 2020 "para dar un impulso y mostrar su apoyo al sector cultural de ambas ciudades" con el programa de ayudas 'Tan cerca 2020'.

Así, la selección se ha hecho tras reunirse telemáticamente, el pasado martes 21 de julio, según han informado este miércoles la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Bilbao.

Se ha seleccionado el proyecto 'Vientos del norte/ Iparraldeko haizeak', de la Asociación Cultural Coro Joven de Santander (Santander) y la Asociación Musical Joven Orquesta BEHoTSIK Orkestra (Bilbao).

El proyecto presenta un espectáculo musical inédito que lleva a descubrir la revolución industrial a través de una historia con el hilo conductor de la música.

El espectáculo, que combina teatro musical, zarzuela y folclore, se ambienta en Santander en 1892 y narra la historia de un niño, Mikel, que es el único superviviente de un pesquero vasco que naufraga en la bahía de Santander.

Se celebrarán dos conciertos en cada ciudad a finales de año.

El día antes de cada concierto se realizará un coloquio o mesa redonda con historiadores de cada ciudad para proporcionar a los espectadores la oportunidad de comprender todo lo que sucederá al día siguiente sobre el escenario.

También se ha elegido la iniciativa de 'Entre Huertas y Hierro de Colores', de la Asociación Cantabria@Europa (Santander) y la Sociedad Cultural RMO (Bilbao).

Esta propuesta busca acercar al público a la realidad de la producción artística interdisciplinar, a través de diversas acciones y encuentros.

La meta es aprender y compartir conocimiento y experimentar en el arte a través de unas rutas que invitan a ver las otras caras de Bilbao y Santander desde el punto de vista del arte más innovador, recorriendo Bilbao La Vieja, San Francisco (Bilbao) y Entrehuertas (Santander).

Por otro lado, con 'Cabotaje, formas de navegación', de Fluent (Santander) y Gatzipeko Kultur Elkartea/Bulegoa z/b (Bilbao), se pretende conectar los legados portuarios del mar Cantábrico, explorando los valores sociales, económicos y políticos de un paisaje portuario post-industrial.

Se hará a través de un programa bimensual de intervenciones artísticas, lecturas, proyecciones, charlas y presentación, que resuenen con los espacios que ocuparán: puertos, lonjas, barcos, muelles e instalaciones portuarias.

Y, por último, la iniciativa 'Cuarteto Santander/Bilbao', de Juan Saiz (Santander) y Jon Urrutia (Bilbao), consiste en la creación y puesta en escena de una obra conjunta entre sus dos promotores.

Crearán una composición para flauta y saxos, piano, contrabajo y batería. Tras la composición de la pieza realizarán una residencia con el resto de intérpretes y finalmente cuatro conciertos en cada ciudad.

Además, el Jurado ha elegido dos proyectos como reserva en el caso de que alguno de los cuatro con más puntuación no pudiera llevarse a cabo.