El mercado central mayorista de Bilbao, Mercabilbao, ha comercializado 135.568 toneladas de frutas, hortalizas y pescado en los seis primeros meses de 2020, lo que supone un 2,4 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

Las ventas de frutas y hortalizas han subido un 3,3 %, hasta superar las 124.200 toneladas, pero las de pescado han bajado un 1,3 %, a 11.300 toneladas, por el retraso de la costera de la anchoa y el cierre de la hostelería por la crisis del coronavirus, según han informado el Ayuntamiento de Bilbao y el mercado de abastos.

Los responsables de Mercabilbao han destacado que, "a pesar de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y las medidas implementadas durante los últimos meses", ha seguido al alza la evolución de la "gran despensa" de Bizkaia.

Por sectores, el de frutas y hortalizas continúa siendo el que mayor volumen de ventas genera en Mercabilbao, con un total de 124.239 toneladas comercializadas de enero a junio de este año, un 3,3 % más que en los seis primeros meses de 2019.

Este aumento se debe principalmente, según sus responsables, a la "apuesta de la ciudadanía con los comercios de proximidad, que han seguido manteniendo los niveles de productos frescos y de calidad".

La naranja, el plátano y la manzana son las frutas más comercializados durante la primera mitad del año. En el caso de las hortalizas, destacan el tomate, las vainas y los pimientos.

Respecto al sector del pescado, se han comercializado 11.328 toneladas en el primer semestre, un 1,3% menos que en 2019, un descenso motivado por el retraso de la costera de la anchoa y el cierre de la hostelería con motivo de la crisis sanitaria.

El descenso, sin embargo, "se ha visto ligeramente amortiguado por el aumento de consumo en las pescaderías de barrio", según Mercabilbao. EFE