- La senadora del PNV, Maribel Vaquero denunció ayer que los continuos retrasos en las obras en la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Gasteiz “demuestran la no apuesta del Gobierno por este corredor” calificado como prioritario por la Red Europea de Transportes. En la sesión de control, Vaquero acusó al ministro José Luis Ábalos de que las últimas explicaciones dadas por su Departamento “más parecen un cuento para intentar justificar, ahora excusándose en el estado de alarma, un retraso injustificable”.

El pasado 17 de junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suspendió la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental, “durante el tiempo necesario”, en base al estado de alarma. El ministro mostró ayer su “compromiso de trabajar intensamente” en el proyecto, respuesta que la senadora jeltzale calificó como “un nuevo acto de fe” a la vez que le solicitó que “se comprometa con esta infraestructura y no alargue su tramitación sine die”.

Por otra parte, la senadora Almudena Otaola reclamó ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que solucione ya el problema de la falta de examinadores para conductores, “una situación que se ha cronificado en Gipuzkoa”.

Aunque el ministro desveló que están habilitando convocatorias de examen los sábados y que se están incrementando las plazas de examinadores, la senadora Otaola indicó que estos avances no son suficientes a la vista de que los responsables de las autoescuelas saliendo a protestar diariamente.