Los barrios de Bilbao acogerán durante los meses de julio y agosto un total de 64 actuaciones de diferentes disciplinas de artes escénicas, como son el teatro, el circo, el clown, la magia y la música, que correrán a cargo de 18 compañías locales y tendrán carácter gratuito, aunque su aforo será limitado, con el objetivo de cumplir con todos los requerimientos sanitarios necesarios.

De este modo, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao, en un comunicado, compañías teatrales y artistas locales suponen la apuesta del programa municipal #BilbaoUda2020, para "llenar de arte" los distintos Distritos de la ciudad y hacer que los vecinos disfruten de un verano "lleno de la mejor cultura" sin necesidad de salir de la ciudad.

Por ello, ha asegurado, los diferentes shows se celebrarán tomando al barrio como protagonista y también como elemento de unión de los vecinos y los artistas, que irán visitando cada uno de los ocho distritos que conforman la ciudad para presentar semanalmente sus propuestas.

A lo largo de las próximas semanas, las 18 compañías que conforman el programa de Teatro de Calle de #BilbaoUda2020 actuarán en dos espacios estables de cada distrito una vez por semana y, en total, serán 64 los espectáculos de Artes Escénicas que tendrán lugar desde el 6 de julio hasta el 27 de agosto.

La oferta incluye el teatro de calle de de Gag Street Boys, Goitibera, Intujai Teatro, Hortzmuga Teatroa, Trapu Zaharra y Markeliñe; así como los espectáculos de circo de Malas Compañías Zirko Taldea, The Funes Troup y Hutsun y Ortzi.

La magia correrá a cargo de Tor Magoa y D'Albeniz; las propuestas de danza tendrán como protagonistas a Kukai Dantza Konpainia, Natxo Montero_Danza y Nerea Martínez y Ana Capilla; las actuaciones musicales familiares provendrán de Eidabe, Panpotx Kultura Taldea y Trakamatraka; y el clown lo pondrá Monda Lironda Pailazoak.

Todas estas representaciones podrán disfrutarse de manera gratuita y están programadas en dos tramos horarios, a las doce del mediodía y a las siete y media de la tarde.

MÁS DE 150 PROPUESTAS DE OCIO

La iniciativa está enmarcada en el programa #BilbaoUda2020, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta con más de 150 propuestas de ocio y cultura que tendrán lugar durante verano en la ciudad.

Al mismo tiempo, las propuestas se incluyen dentro del Plan Municipal #BilbaoAurrera que busca, han recordado, paliar las consecuencias del covid-19 en aquellos sectores profesionales que se han visto más afectados por la actual coyuntura.

El programa se compone de propuestas de pequeño formato, con aforo reducido y con el público sentado en todos los casos y los protocolos sanitarios serán de estricto cumplimiento en todos los eventos, para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Asimismo, la mascarilla será obligatoria en todos espectáculo de Teatro de calle de #BilbaoUda2020.