Los polideportivos municipales de Txurdinaga y Errekalde reabrirán sus puertas mañana viernes, 19 de junio. Así, serán ya 5 instalaciones deportivas municipales abiertas -Artxanda, San Inazio, Zorrotza, Errekalde y Txurdinaga-. El polideportivo de Miribilla se abrirá de nuevo el 1 de julio y en septiembre se prevé que todos los polideportivos municipales estén abiertos.

En Txurdinaga y Errekalde se abrirán las piscinas exteriores, la zona de solárium y las pistas de pádel, tenis y frontón, es decir, los mismos servicios que en Artxanda, y que se suman a las piscinas interiores y pistas de squash en los polideportivos de San Inazio y Zorrotza y, en el caso de este último, a la pista de atletismo también.

Para acceder a las instalaciones y a cualquiera de los servicios deportivos es necesario solicitar cita previa. Se puede pedir a través de la web de Bilbao Kirolak, con una antelación máxima de 48 horas.

Durante el mes de junio solo podrán hacer uso de las instalaciones las personas abonadas a Bilbao Kirolak, con cita previa. En julio se estudiará abrir las instalaciones también para las personas no abonadas.

PISCINAS EXTERIORES Y SOLARIUM

El aforo en todas las instalaciones será del 30% aproximadamente.

Artxanda: 314 personas.

Txurdinaga: 596 personas

Errrekalde: 297 personas.

El horario de apertura al público de las piscinas será de 10:00 a 14:00 y de 16.00 a 20:00 horas. La parada a mediodía es para que el personal de limpieza proceda a la desinfección de los espacios de la piscina.

Las piscinas exteriores se usarán para el nado y chapoteo de manera separada y organizada.

Solo habrá una persona adulta -que podrá estar acompañada de un menor- por cada una de las calles. Cada persona usuaria podrá utilizar la calle durante un máximo de 45 minutos. En Artxanda se han habilitado 12 calles para el nado, en Txurdinaga 4 y en Errekalde 3.

Las piscinas pequeñas serán para uso recreativo y familiar. No se podrán utilizar ni globos, ni pistolas de agua. Para favorecer la rotación de las personas usuarias el tiempo máximo de estancia por cada baño en el agua es de 15 minutos.

No está permitida la estancia en la playa de la piscina, es decir, en la zona que rodea a las piscinas. Las y los usuarios tienen que usar toalla propia, chancletas, traje de baño, y se recomienda el uso de gorro y gafas.

Las zonas de solárium de todos los polideportivos -Artxanda, San Inazio, Zorrotza, Txurdinaga y Errekalde- se han dividido por parcelas de diferentes dimensiones, para personas solas, parejas, familias o grupos, familias, y también para personas con movilidad reducida. Con esta delimitación de espacios se mantendrán las distancias entre personas usuarias.

Se podrán usar durante un máximo de 4 horas (de 10:00 a 14:00 o de 16:00 a 20:00). Se dispondrá de un plano en la web y en los accesos a los polideportivos. El personal de control y auxiliares indicarán dónde se encuentra la parcela correspondiente si se necesitara ayuda.

PISCINAS CUBIERTAS

Las piscinas cubiertas de San Inazio y Zorrotza cuentan con zonas diferenciadas para el baño libre y recreativo y también con tres calles cada una para el nado.

Aunque en el momento de su reapertura no era necesario, dada la demanda de las y los usuarios, a partir del viernes 19 de junio hay que solicitar cita previa para su uso.

Al igual que en las piscinas exteriores, cada calle será usada por una persona adulta, que podrá estar acompañada por un menor- y por un máximo de 45 minutos. Es obligatorio el uso de toalla, chancletas, traje de baño y se recomienda el uso de gorro y gafas.

PISTAS DE TENIS, PÁDEL, FRONTÓN Y SQUASH

En las pistas de tenis, pádel o frontón se mantiene el máximo de 4 personas por pista y en el caso de las de squash, el límite es de 2 personas.

Se recomienda a las y los usuarios acceder a las pistas con ropa deportiva y el uso de calzado deportivo exclusivo para la actividad y que cada usuario lleve su propia botella de agua.

Para las pistas de deportes de raqueta y atletismo, el horario es ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas.

PISTA DE ATLETISMO EN ZORROTZA

La pista de atletismo podrá ser utilizada por un máximo de 60 personas a la vez, en grupos menores de 20 personas y no podrán tener contacto físico entre ellas.

El horario en este caso también es ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas.

MEDIDAS DE HIGIENE Y CONTROL

Nadie podrá acceder a las instalaciones sin cita previa. Se puede solicitar en la web de Bilbao Kirolak.

A la entrada de cualquiera de los polideportivos de Bilbao Kirolak las y los usuarios deberán lavarse las manos con el gel desinfectante que encontrarán en la zona de control de cada instalación. Además se desinfectará el calzado. Los y las usuarios encontrarán varias estaciones de gel hidroalcohólico en diferentes puntos de cada una de las instalaciones.

Se mantiene la recomendación de no usar el mobiliario público, como secadores, fuentes o taquillas, ni las duchas, ni los vestuarios, aunque estarán abiertos.

La mascarilla es obligatoria para acceder al interior de las instalaciones y se usará cuando no se pueda respetar el distanciamiento físico. Se establecerán circuitos de entrada y salida, delimitando los espacios de espera.

Las y los trabajadores usarán mascarillas faciales, de pantalla, siempre que lo estimen necesario, y gel desinfectante. Se colocarán pantallas de protección en recepción, se organizará el personal de control y socorristas para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones y piscinas.

Se aumentarán los controles de los niveles del agua y se intensificará la frecuencia de la limpieza y desinfección de los espacios y materiales.