La percepción de seguridad ciudadana de los vecinos de Bilbao ha mejorado durante el estado de alarma motivado por el coronavirus, al situarse el pasado mes de mayo en 6,99 puntos sobre 10, lo que supone 0,4 puntos más que antes de la pandemia, según una encuesta hecha pública este viernes por el Ayuntamiento.

La encuesta ha sido realizada por la empresa Gizaker, mediante entrevistas telefónicas hechas los pasados días 26, 27 y 28 de mayo a 1.400 personas residentes en los ocho distritos de Bilbao.

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

El sondeo refleja que la percepción de seguridad ciudadana es puntuada por los vecinos con un 6,99, mientras que en la anterior encuesta sobre la misma cuestión difundida por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero fue de 6,59 puntos.

Sobre el cumplimiento por parte la ciudadanía de las normas derivadas del estado de alarma, más de un 38 % de los encuestados se muestra crítico y considera que el comportamiento de los vecinos de Bilbao ha sido "algo" (31,2 %) o "nada" (7,1%) respetuoso.

Por contra, una mayoría del 48,5 % cree que el comportamiento de la ciudadanía ha sido "bastante respetuoso" y un 10 % piensa que lo ha sido mucho.

Estos resultados contrastan con otra encuesta del Ayuntamiento de Bilbao, realizada por otra empresa entre los pasados 11 y 13 de mayo, en la que se reflejaba que un 67 por ciento de los ciudadanos de Bilbao se mostraba crítico con el cumplimiento de las normas por parte de los vecinos.

En el sondeo difundido también se pregunta a los encuestados por los problemas que más les preocupan en estos momentos y, al igual que otros estudios sociológicos, las respuestas reflejan que, en la época del coronavirus, la salud ha pasado a encabezar las principales preocupaciones, con casi un 45 % del total.

Le siguen las preocupaciones por el trabajo y el futuro laboral (13,7 %), la delincuencia e inseguridad ciudadana (9,9 %) y los problemas económicos (8,3 %).

Este trabajo forma parte de los sondeos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Bilbao como uno de los compromisos adquiridos en el Pacto por la Seguridad que suscribieron todas los grupos políticos municipales en 2018.

En cuanto a la valoración de la Policía Municipal de Bilbao, los encuestados otorgan a sus servicios una puntuación de 7,01, inferior a los 7,23 puntos de la encuesta publicada en febrero.

Más de un 63 por ciento observa patrullas policiales todos o casi todos los días, y un 15,8 por ciento ha tenido algún contacto con la Policía local en los últimos 3 meses.