El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en su sesión plenaria de este jueves, solicitar al Gobierno vasco la titularidad municipal de la explanada de Miraflores y sus laderas, con el objetivo de acondicionar la zona verde catalogada como parque urbano.

El pleno de este jueves ha debatido una moción de Elkarrekin Bilbao que insta al equipo de gobierno a transformar en parque urbano la explanada de Miraflores junto con sus laderas, conectando ese espacio tanto con el Paseo de los Caños como con el parque de Larreagaburu de Mina del Morro, y asegurando en dicha intervención la reserva de un espacio destinado a huertos urbanos.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación de PNV, PSE transaccionada con Elkarrekin Bilbao, que ha recibido también el apoyo del PP y de EH Bildu, en la que se insta al equipo de gobierno a iniciar, "en el plazo de tres meses, los trámites necesarios para solicitar la titularidad municipal de la zona conocida como explanada de Miraflores y sus laderas, para posteriormente y en el menor tiempo posible, acondicionar la zona verde catalogada como parque urbano, asegurando con dicha intervención la conexión de paseo de los Caños con el parque de Larreagaburu de Mina del Morro".

En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha señalado que, "en el contexto actual de cambio climático, de pandemias y de incertidumbres acumuladas, un nuevo parque a sumar al catálogo urbano de Bilbao puede marcar la diferencia para la calidad de vida de muchas, de muchísimas personas de nuestra ciudad".

En ese sentido, ha afirmado que, "con esta propuesta no hablamos de un simple parque, porque cada nuevo metro cuadrado de zona verde de Bilbao incrementa exponencialmente la calidad de vida de los bilbainos".

Por todo ello, ha propuesto que, cuanto antes, se tramite con el Gobierno vasco la cesión de la titularidad municipal de esta zona conocida como la explanada de Miraflores y sus laderas, "para inmediatamente acondicionar la zona para convertirla efectivamente en un nuevo parque urbano, asegurando en la intervención la conexión, mediante senderos y caminos, del Paseo de los Caños con el ahora inaccesible Parque de Larreagaburu de Mina del Morro, lo que supondrá tener más de 60.000 metros cuadrados de nuevo parque".

Viñals, que ha pedido que se reserve un espacio para ampliar el proyecto de huertas urbanas ya existente, ha destacado que con esta propuesta Bilbao "gana un nuevo espacio verde dentro de la ciudad" y "se amplía la trama de espacios verdes y paseos interconectados que permitan a la ciudadanía caminar fluidamente y hacer deporte sin salir de la ciudad y evitando las ahora temidas aglomeraciones".

Desde EH Bildu, el concejal Asier González ha suscrito la propuesta para pedir la cesión de los terrenos, "una vez descontaminados", y ha planteado la posibilidad de "adelantar" la adecuación del entorno de la rotonda, porque "ahora es una zona mucho más concurrida que antes, hay mucho paseante últimamente, y en cuanto a seguridad da un poco de miedo andar por ahí, sobre todo bajo el puente y aunque se haya dotado de iluminación". Así mismo, ha pedido que se mantengan elementos de interés en la zona, como la fuente antigua existente.

Por su parte, el concejal del PP Gabriel Rodrigo ha recordado que Ihobe tiene pendiente de "verificar las posibles bolsas de contaminación" en la zona, a la vez que ha considerado "positivo" el inicio de los trámites para solicitar la titularidad de esta zona, "que lleva aparcada, entre trámites registrales y condicionamientos ambientales, por lo menos desde hace 13 años".

Por ello, ha explicado que el PP apoya esta iniciativa, con el objetivo de que "lo antes posible se devuelva este espacio urbano a los bilbaínos, intentando que los plazos se cumplan", aunque ha dicho ser consciente de que "la situación económica que viene va a ser complicada para poder abordar actuaciones de tipo equipamental en este entorno".

"MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA"

En su respuesta a los grupos, el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha asegurado que se trata de un proyecto que va a "mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santutxu, La Pena, Bolueta e, incluso de Miraflores, a través de la nueva conexión peatonal habilitada a través del puente de Miraflores".

Abaunza ha recordado que el plan parcial residencial de Mina del Morro y Miraflores que se tramitó por parte del Gobierno vasco entre los años 1995-97 es "uno de los proyectos de vivienda pública más ambicioso que se ha abordado en Bilbao, con un total de 1.165 viviendas, con el 100% de VPO, y 231.000 m2 de zonas verdes, la mitad de ellos ocupados por el actual parque de Larreagaburu y el resto sería la península de Mina del Morro".

Tras reconocer que esta cuestión "se ha demorado mucho", debido, entre otras razones, "por la contaminación de los suelos que formaban parte de la explotación minera Mina del Morro", ha recordado que el Gobierno vasco inició el pasado año la labor de calificación del suelo, para ser destinado a zona verde.

En ese sentido, ha advertido de "la dificultad que pudiera tener el implantar usos como huertos urbanos, ya que la descontaminación necesaria para poder producir alimentos en un suelo potencialmente contaminado requiere una descontaminación mucho más intensiva que la que se requiere para habilitarlo como parque o zona verde, por lo que habría que descontaminar más para poder implantar el uso de los huertos".

No obstante, Abaunza ha señalado que para el uso principal como parque para uso y disfrute del conjunto de la ciudadanía y la conexión peatonal desde el apse de Los Caños con el Puente de Miraflores y el parque de Larreagaburu y con Santutxu y Bolueta, es francamente necesario". "Con la recepción por parte del Ayuntaniento de ese suelo podremos abordarlo", ha señalado, para considerar que "en tres meses podemos tramitar todo el papeleo necesario para que el Gobierno vasco ceda al Ayuntamiento de Bilbao estos suelos y acondionar la zona verde para unir ese itinerario peatonal".

Sobre la habilitación peatonal de la rotonda de Miraflores planteada por EH Bildu, ha precisado que tiene "una complejidad añadida, y es que forma parte del viario foral de la Diputación de Bizkaia, donde el Ayuntamiento directamente no puede intervenir", y ha reconocido que "las posibilidades de dar un tratamiento urbano a una carretera foral están bastante limitadas".