Bilboko Konpartsak ha solicitado al alcalde de la capital vizcaina, Juan Mari Aburto, que reúna "cuanto antes" a la comisión mixta de fiestas para poder analizar así el documento de trabajo sobre las fiestas de verano que presentó este jueves el lehendakari.

Iñigo Urkullu mantuvo un encuentro con los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, así como con los alcaldes de las capitales vascas, de cara a estudiar la posible celebración de eventos culturales y festivos en Euskadi durante el verano.

En un comunicado, Bilboko Konpartsak ha valorado "muy positivamente" la iniciativa convocada para el jueves que, bajo el pretexto de la canción "Badator Marijaia!", recordó que faltan cuatro meses para la fecha de inicio oficial de Aste Nagusia. De hecho, las comparsas han destacado que "ha contribuido a ilusionar por un día a miles de hogares dentro de esta grave y cruda crisis".

Además, ha trasladado públicamente su petición al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, para que, "cuanto antes", se reúna telemáticamente la comisión mixta de fiestas, "único foro institucional con potestad para tomar decisiones sobre la fiesta mayor de Bilbao".

Así, solicitan al Ayuntamiento que transmita a la comisión la información y criterios sanitarios de los que disponga y le piden también que facilite el documento de trabajo sobre las fiestas que presentó el lehendakari.

Las comparsas quieren que la comisión comparta las reflexiones sobre la Aste Nagusia y "ponga en marcha un debate sobre la edición de 2020, desde la colaboración, y siempre en base a criterios de prudencia y sanitarios y a la filosofía de cuidados mutuos".