Bilboko Konpartsak ha llamado a los bilbainos y toda la ciudadanía en general a celebrar este jueves, desde casa con motivo del confinamiento por el coronavirus, "la cuenta atrás" para Aste Nagusia, ya que "el día anterior faltarán cuatro meses para Aste Nagusia, pero se ha retrasado un día esta iniciativa debido a que las comparsas se han sumado a la huelga digital convocada por el mundo de la cultura para este miércoles.

En un comunicado, Bilboko Konpartsak ha explicado que, con la canción "Badator Marijaia!" como excusa, han realizado una serie de propuestas para realizar en casa a las 19.00 horas y difundirlas en las redes a través del hashtag #AsteNagusia2020.

Desde Bilboko Konpartsak han señalado que, "aunque tengamos más ganas que nunca de disfrutar de las mejores fiestas del mundo, con el paso de las semanas en el confinamiento puede parecer que nuestras fiestas están cada vez más alejadas, pero no es así". "Solo faltan cuatro meses, `celebrémoslo!", han invitado las comparsas, para recordar que la Aste Nagusia "tiene fechas de celebración este año entre el 22 y el 30 de agosto", por lo que el miércoles, 22 de abril, faltarán cuatro meses para que Marijaia venga a Aste Nagusia nadando en las aguas de Bilbao".

Por ello, Bilboko Konpartsak anima a "cantar o bailar "`ya viene Marijaia!"; a levantar los brazos imitando la pose de Marijaia; a ponerse el pañuelo, la camiseta de la comparsa, la camiseta de Aste Nagusia o la ropa de las fiestas del barrio; a lanzar el txupin; a tomarse la bebida preferida en vaso reutilizable y, para que todos esos momentos no se pierdan en el tiempo, a compartirlo en las redes sociales con el hashtag #AsteNagusia2020". Asimismo, las comparsas invitan a difundir los "momentos mágicos vividos" en Aste Nagusia con el mismo hashtag.

La iniciativa, ha explicado, "puede realizarse desde cualquier lugar: el balcón, la casa, el salón, el dormitorio, el jardín, la oficina de teletrabajo, la fábrica o el desván". "Lo más importante es visibilizar, recordar y compartir con el vecindario y con el mundo la alegría y el valor que nos han dado los bertsos "zapia lepoan, alkar hartuta, kolore guztiak, dantzetan", desde hace años", ha remarcado.

Según han indicado, "en estos tiempos de poca información y gran incertidumbre, deseamos que los versos "abuztuan danok, zahar eta gazte, gizon eta andre, jaietan" vuelvan a ser una vez más realidad", y para ello, han asegurado, "teletrabajan en estos días cientos de comparseras, siguiendo los criterios sanitarios de cada momento".

HUELGA DIGITAL

Por otro lado, Bilboko Konpartsak se ha sumado a la huelga digital convocada por el mundo de la cultura para los días 21 y 22 de abril, con el objetivo de "propiciar la reflexión y el debate social sobre la cultura, exigir medidas urgentes y comenzar a organizar el punto de encuentro de quienes conformamos el ecosistema cultural vasco".

Asimismo, Bilboko Konpartsak ha enviado su agradecimiento a los artistas y trabajadoras y a los demás agentes culturales, que "desde 1978 siempre han dado lo mejor de sí mismas y han ayudado a hacer de Aste Nagusia lo que es hoy en día".

Por último, han transmitido su "cariño y agradecimiento al personal sanitario y de las residencias, a las redes de cuidados y sus miembros, y a bomberos, repartidoras, comerciantes, carteros..., a las personas que hacen un trabajo esencial, así como a todas las personas que se han quedado en paro" durante la crisis del coronavirus.