El 10 de mayo se conocerán las condiciones

Muchas de las fiestas y eventos previstos para el verano en Euskadi no podrán realizarse

Las instituciones vascas trabajan un documento sobre fiestas populares e iniciativas de carácter sociocultural que estaban programadas

23.04.2020 | 14:42
Fiesta de Ochomayos en Orduña el pasado año

Las instituciones vascas trabajan en un documento sobre fiestas populares e iniciativas de carácter sociocultural que estaban programadas para este verano, con el fin de que el 10 de mayo se puedan hacer públicas las condiciones para poder celebrar algunos eventos, aunque son conscientes de que "muchos" no podrán realizarse.

Una vez que se alcance un acuerdo interinstitucional, este plan será contrastado con los agentes culturales, y sus planteamientos tendrán como "prioridad" garantizar la salud y la seguridad pública.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este jueves un encuentro de trabajo para abordar la desescalada con los diputados generales de Gasteiz, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, así como con los alcaldes de Gasteiz, Bilbao y Donostia, Gorka Urtaran, Juan María Aburto y Eneko Goia, y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran.

En el encuentro, han presentado un documento de trabajo con el fin de compartir una primera visión sobre los eventos culturales, fiestas populares y otras iniciativas de carácter sociocultural que estaban programadas para este verano en Euskadi, según ha informado el Gobierno vasco.

Los representantes institucionales pretenden ofrecer para el 10 de mayo "un horizonte de certidumbre sobre las condiciones precisas que deberían darse para poder celebrar algunos de estos eventos, siendo conscientes de que muchos no van a poder celebrarse".

GARANTIZAR LA SALUD


En todo caso, consideran que "la prioridad va a ser siempre garantizar la salud y seguridad pública". Por ello, consensuarán "unos criterios claros que definan las condiciones y limitaciones para la organización y desarrollo de los eventos culturales y festivos".

Una vez acordado este documento entre las instituciones públicas, lo contrastarán con los agentes culturales. Su objetivo es clarificar las posibilidades de celebración de eventos de carácter cultural y festivo este verano.