El Ayuntamiento de Bilbao espera disponer antes del próximo verano del nuevo plan estratégico para el comercio de la ciudad, que abarcará el período 2020-2025 y en el que quiere plasmar "acciones concretas" que ayuden a mejorar la competitividad del sector.

El equipo de gobierno (PNV-PSE) está evaluando actualmente los resultados del anterior plan, 2015-2019, y el próximo mes de marzo licitará la asistencia técnica para la elaboración del nuevo proyecto estratégico, con la intención de aprobarlo "antes del verano, hacia el mes de julio", según ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

El edil ha destacado el propósito del gobierno municipal de seguir profundizando en el impulso del que es el segundo sector de actividad en Bilbao, que suma casi 20.000 empleos en 7.000 actividades comerciales minoristas y mayoristas.

El pleno ordinario del Ayuntamiento bilbaino ha debatido este jueves sobre este asunto al proponer el PP la elaboración de un plan de promoción del comercio de proximidad vinculado a los grandes eventos que se van a celebrar en la ciudad, como la Eurocopa el próximo mes de junio.

El concejal del PP Gabriel Rodrigo ha señalado que los grandes eventos tienen un impacto directo en los sectores de la hostelería, los alojamientos y el transporte en Bilbao, aunque falta la cuarta "pata" del comercio para aprovechar el impulso de esos eventos, por lo que ha defendido la elaboración de un plan específico.

Ochandiano (PNV) ha considerado que la propuesta del PP estaba "muy escorada" hacia los eventos, cuando lo que se necesita es una "visión más amplia y compleja" sobre el comercio.

En lugar de la moción del PP, el equipo de gobierno ha consensuado con EH Bildu una enmienda en la que se compromete a elaborar un plan estratégico de comercio "de manera participativa con todos los agentes del sector".

Esta enmienda, aprobada finalmente por el pleno con los votos a favor de PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y la posición contraria del PP, señala que, en el marco del nuevo plan estratégico de comercio, se identificarán las "sinergias" entre los eventos y el comercio.

Ochandiano ha resaltado que la elaboración del plan estratégico 2020-2025 contará con la participación de las áreas municipales, grupos políticos, comerciantes, la Cámara de Comercio y la patronal Cecobi.

El edil ha remarcado que el gobierno municipal pretende seguir profundizando en el apoyo al comercio y en las "nuevas realidades" del sector, como la digitalización.

El equipo de gobierno quiere que el nuevo plan recoja "acciones concretas, con presupuesto" que tengan "impacto directo" en el impulso al sector.

Ochandiano ha indicado que, entre esas acciones concretas, el plan podrá contener medidas referidas a la iluminación navideña o al impuso de Bilbao como "capital de compras" para un área de influencia de 4 millones de habitantes, en la zona norte.