BILBAO. Los alumnos de segundo curso de la Escuela Profesional de Pastelería de Bizkaia elaborarán 1.500 carolinas "disfrazadas" y tostadas para celebrar el Carnaval de Bilbao este próximo sábado, y que pondrán a la venta a partir de las 11.00 horas en una carpa que se ubicará a la altura del Corte Inglés de Gran Vía.

Según ha informado la Escuela de Pastelería, los productos se venderán a un precio simbólico de un euro y toda la recaudación será destinada para apoyar a los estudiantes de pastelería en aspectos como el transporte, material, etc.

Esta iniciativa, impulsada por el Gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia y Bilboko Komparsak, cumple tres años y se caracteriza, sobre todo, porque las carolinas (postre típico) dejan por un día sus colores amarillos y blancos habituales para disfrazarse de 'Karolino'. Esta versión del postre, que apareció por primera vez en 2009, presenta una cara similar a la de Mr. Potato -clásico juguete infantil- con orejas, nariz roja, ojos, bigote y una amplia sonrisa.

Los Karolinos presentan la base de hojaldre y el cono merengue con chocolate fundido y yema de huevo típicos de las carolinas. Sin embargo, en esta celebración se le añadirán unas orejas de chocolate; una nariz de guinda, gominola o chocolate (dependiendo de la versión); un bigote de chocolate; y unos ojos y sonrisa de chocolate blanco.

Sobre las tostadas de carnaval, en el caso de Bizkaia la receta comienza poniendo a remojar pan (en la versión tradicional) o un bollo en leche con un poco de nata para que adquiera una mayor textura y así sea más fácil de manipular (en algunas regiones se opta por el vino). Una vez bien remojadas, las tostadas se bañan en huevo batido por ambos lados, se pasa por la sartén y, por último, se le añade un toque de canela. EP