BILBAO. La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este jueves las actividades programadas para la celebración de carnavales que tendrán lugar del 20 al 25 de febrero bajo una temática "futurista y festiva centrada en el concepto de utopía y el viaje temporal".

El programa ha sido dado a conocer en una comparecencia que ha tenido lugar en el Mercado de la Ribera, con la presencia de la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, representantes de la corporación municipal bilbaina e integrantes de la comisión de fiestas, todos, ataviados con disfraces.

A modo de antesala, el programa festivo dará comienzo este sábado 15 de febrero a las 20.00 horas en el Kafe Antzokia de Bilbao, que albergará la VI edición del Concurso de Coplillas y un concierto del grupo Los Zopilotes Txirriaos, ambos eventos, de carácter "abierto y gratuito".

Desde la Comisión Mixta de Fiestas han afirmado que "aunque mucha gente no lo sepa, la Puerta de Tannhaüser esta más cerca de lo que se piensa, en Bilbao, y, de hecho, en sus carnavales, se verán cosas que no creerán sus ciudadanos, como rayos F y Z brillar en la oscuridad y asaltar naves de felicidad, más allá del Botxo".

En ese sentido, el cartel elegido para estos carnavales 2020 incluye un rayo en forma de arco iris que surge del brindis entre dos personas disfrazadas y que ilumina la palabra "Aratusteak".

En ese sentido, la Comisión de Fiestas "dispondrá el condensador de flujo y el coche DeLorean, a la espera de crear el rayo, preparados para iniciar el viaje", del que esperan que sea la ciudadanía la "protagonista de nuestro futuro", han precisado.

En cuanto al programa en sí, dará comienzo el Jueves Gordo, día 20 de febrero, con el encendido de los efectos de iluminación, y un desfile musical por las Siete Calles, amenizado por Orkresta Elektrotxaranga, que terminará su recorrido en la Plaza Nueva, donde, a continuación, tendrá lugar un concierto de la banda Sutan.

JUICIO A FAROLÍN Y ZARAMBOLAS

El Viernes Flaco será el día de vestirse con los trajes típicos del Carnaval bilbaíno para celebrar el juicio de Farolin y Zaranbolas, en el que jueces, fiscales y acusados tendrán que hacer frente a este musical que representarán actores y actrices noveles, que están "apurando sus últimos ensayos para disfrute del personal", han destacado.

El juicio tendrá lugar a las 19.30 en la Plaza Nueva y desde la comisión han realizado un llamamiento para que las personas "preparen su propio atrezzo para ese día y cada cual se caracterice como su personaje favorito: fraiscu, oso, higi, momo, monja o turco".

También ese Viernes Flaco se celebrará el desfile escolar, mientras que el lunes está previsto un concierto para familias en la Plaza Nueva, de la mano de Xaibor y la Banda Municipal de Música de Bilbao.

El Sábado Regular será, en palabras de la Comisión Mixta de Fiestas "el clímax de esta utopía, la evolución principal en la que podremos salir a la calle y situarnos en los espectaculares saltos temporales que las cuadrillas, comparsas y demás bilbotarras prepararemos para ese día, vivir el carnaval en intrincadas tramas e historias con un papel protagonista".

El Carnaval tomará el centro de Bilbao de 12.00 del mediodía a 19.30 de la tarde, con un desfile que incluirá también una comida popular "para astronautas en la carpa de jardines de Albia".

Ese día, en varias localizaciones próximas se han organizado "talleres para niños, conciertos, fanfarrias y gigantes, concurso-kalejira de disfraces", tal y como ha señalado la concejala Itziar Urtasun.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del carnaval, la Plaza Circular será testigo del descorche de la botella gigante de agua de Bilbao, precedido por el canto multitudinario de la coplilla ganadora del primer concurso de coplillas celebrado en 1985.

Además de los mencionados actos, la Comisión Mixta de Fiestas ha destacado los concursos gastronómicos populares que tendrán lugar los dos domingos, el de ponche y tostadas, este 16 de febrero, y el de alubias, previsto para el 23 de febrero.

Por último, desde la Comisión han recordado que, como todos los años, a la Sardina se le hará una "sentida despedida", prevista para la tarde del martes 25 de febrero a partir de las 20.00 horas en la plaza del teatro Arriaga.

Los representantes de la comisión de fiestas han remarcado también que hay que "dejar claro que no se tolerarán agresiones de ningún tipo durante estos días porque en Carnavales también queremos disfrutar libremente de la fiesta y no se permitirá que nadie disfrace de ligoteo lo que es acoso".

SIN "PAPEL PARA AGRESORES"

Urtasun ha insistido en ese sentido que "los agresores no tienen ningún papel en esta utopía, porque la calle, la noche y las fiestas son nuestras" ha subrayado antes de agradecer el trabajo de "los numerosos colectivos y personas que colaboran con Bilboko Konpartsak y con el Ayuntamiento de Bilbao.

Finalmente, desde la Comisión han recordado a esa "larga lista" de agentes sociales que colaboran en la fiesta, tanto del Centro de Bilbao como del Casco Viejo, como "comerciantes, hostelería, asociaciones vecinales y muchos más que hacen aportaciones a este modelo de Carnaval que tenemos que construir entre todos los bilbaínos".

El libreto editado con el programa completo de fiestas y sus horarios estará disponible en bares, comercios, centros cívicos y otros lugares de la capital vizcaína, han precisado. EP