BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves someter a un nuevo periodo de exposición pública el documento de revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras incorporar unos cambios en los que se propone aumentar en 200 el número de viviendas que se construirán en Olabeaga y no permitir pisos-lonja en el centro.

La aprobación se ha producido en el Pleno municipal con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PNV-PSE), mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra y el PP se ha abstenido.

Con esta aprobación, el Consistorio avanza en la tramitación de su nuevo plan urbanístico, que se espera aprobar definitivamente a finales del primer trimestre de 2021 y que sustituirá al actual y primer PGOU de Bilbao, que data de 1995.

Tras ser sometido en 2019 a un período de exposición pública, el documento modificado del PGOU recibió el pasado mes de diciembre el visto bueno del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao -en el que participan vecinos, entidades sociales y los grupos políticos- tras la incorporación de 143 alegaciones, de las 265 que se presentaron, y 19 informes de diversas administraciones.

Una vez estimadas, total o parcialmente, esas 143 alegaciones, "no sustanciales", el equipo de gobierno municipal ha decidido que el documento revisado del PGOU tenga un nuevo período de exposición pública, de 45 días naturales, y ha llevado la propuesta al pleno.

El concejal de Urbanismo, Asier Abaunza, ha indicado que el gobierno municipal no tiene obligación legal de abrir un nuevo proceso de información pública, pero ha querido hacerlo en un "ejercicio de transparencia" tras la incorporación al documento de dichas alegaciones.

Abaunza ha indicado que se espera que el próximo mes de junio pueda producirse la aprobación provisional del documento renovado del PGOU, a la espera de su aceptación definitiva en 2021.

Ha recordado que entre las alegaciones estimadas figura una para aumentar en 200 -de 420 a 620- el número de viviendas previstas en el barrio de Olabeaga, lo que se hará para "facilitar el soterramiento" del tren en la zona.

Además, el PGOU, la hoja de ruta que guía las actuaciones urbanísticas municipales, incorporará nuevos criterios para la autorización de la conversión de locales en plantas bajas en viviendas.

En función de las alegaciones estimadas, el gobierno local propone excluir estas viviendas de los núcleos centrales de los barrios y de los ejes comerciales de la ciudad.

Abaunza ha explicado que otra de las cuestiones que se pretende incluir en el PGOU es una medida relacionada con los locales de hostelería para "preservar" la actividad de los cafés históricos de la villa.

El cambio de calificación a Terciario del Palacio de Olabarri, la antigua sede del Puerto de Bilbao, es otra de las alegaciones incorporadas al documento de revisión del PGOU.

Entre los grupos de la oposición, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha criticado que el gobierno municipal se haya mostrado "favorable" a la "mayoría" de las alegaciones "privadas", mientras que ha rechazado la mayor parte de las "alegaciones sociales".

Los concejales de EH Bildu en Bilbao solo han participado en el pleno municipal en el debate de este punto relativo al PGOU, tras el cual han abandonado la sesión para sumarse a la huelga general convocada para hoy por la Carta Social de Euskal Herria, integrada entre otros colectivos por los sindicatos ELA y LAB.

Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos,y Gabriel Rodrigo, del PP, han criticado el procedimiento elegido por el gobierno municipal para incorporar las citadas alegaciones.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha puntualizado que hoy no se estimaban o desestimaban las alegaciones, sino que se trataba solo de establecer un nuevo período de exposición pública.

De esta forma, tras el pleno de este jueves, el documento pasará por un nuevo período de exposición pública de 45 días, antes de la aprobación provisional del nuevo PGOU previsiblemente en junio. EFE