BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao incluirá en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una norma para que los clubes de fumadores, entre los que se incluye a los de cannabis, cuenten en sus sedes con un conducto de extracción de humos por la cubierta del edificio que ocupen y con doble puerta de acceso al local, según ha informado el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza.

En el nuevo PGOU, actualmente en tramitación y que se espera aprobar definitivamente en el año 2021, el equipo de gobierno (PNV-PSE) introducirá en las normas urbanísticas una medida en la que se establecerá que los locales pertenecientes a clubes o asociaciones que tengan sala de fumadores deberán estar en plantas bajas, contar con un vestíbulo previo a la acera -lo que obliga a la doble puerta de acceso- y disponer de un "conducto exclusivo" para la extracción de humos por la cubierta del edificio.

Abaunza ha puntualizado que esta será una norma urbanística general referida a los usos asociativos, y afectará a los clubes de consumidores de cannabis.

El edil ha indicado que actualmente se producen en Bilbao "pequeños problemas de convivencia" en alguna comunidad a cuenta de los "olores" procedentes de un club de cannabis.

Ha cifrado en media docena los clubes de este tipo que existen en Bilbao.

Ha explicado que el Ayuntamiento ha querido regular urbanísticamente la configuración de las asociaciones de cannabis debido a que, aunque son entidades "legalmente constituidas" e incluso colaboran con el Gobierno vasco, permanecen aún en un "limbo jurídico" con relación a sus actividades.

Abaunza ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao preparaba un borrador para regular las asociaciones de cannabis, pero en 2017 el Tribunal Constitucional "tumbó" la ley vasca de Atención Integral a las Adicciones y Drogodependencias, que regula esos clubes, y el asunto se dejó pendiente, hasta que ahora se ha decidido incluir la nueva norma en el PGOU. EFE