Bilbao - Se veía venir. Un auténtico placer para el paladar. Las más sabrosas de la villa y un producto que nunca falta en la vida diaria de los ciudadanos. Las tortillas de patatas fueron ayer protagonistas en la sede de BilbaoCentro, entidad que celebró la cuarta edición de su concurso de este popular planto y que puso a prueba a los paladares gastronómicos de la villa.

El Bar Restaurante Aritz, ubicado en Zugastinovia 4, se hizo con el voto popular gracias a su tortilla de txipirones. "Estamos supercontentos. Que los clientes hayan hecho que nosotros ganemos el premio es de agradecer muchísimo, porque al final es quien viene a diario a nuestro bar", agradeció Iván Martínez, cocinero y socio del Aritz. No quiso desvelar su gran secreto, pero aseguró que está en los chipirones: "Hay que ponerle mucho mimo", prosiguió. Por su parte, el Restaurante Lasa, el Bar Kazeta y el Café Bar Las Torres se proclamaron vencedores del certamen según la elección del jurado profesional.

El Restaurante Lasa, ubicado en Diputación 3, ganó en la categoría Amama Tortilla. "Estamos supercontentas de que nos hayan reconocido este trabajo", indicó Susana Martínez, propietaria del Restaurante Lasa, quien aseguró que la clave de que salgan perfectas es ponerles todo el mimo del mundo. "Encarni es quien se encarga de crearlas y siempre repite que la clave está en cocinar todos los ingredientes con mucho amor y mimo", prosiguió. El jurado de esta categoría, unas auténticas expertas en tortillas de patatas, Nieves y María Jesús, aseguraron que lo tuvieron "muy difícil" por el gran nivel que había entre las tres tortillas finalistas. "Ha costado bastante", indicaron ambas.

Por su parte, el jurado de la categoría Bilboko Tortilla, compuesto por Igor Agirre y Enzo Paturzo, aseguró durante la degustación de estos manjares que había "un nivelazo increíble". Agirre y Paturzo seleccionaron la tortilla del Bar Kazeta como la más creativa e innovadora. "Es un impulso inmenso que te reconozcan el trabajo que haces", indicó agradecido Iñaki, dueño del Kazeta, que acudió acompañado por su padre, Tomás, a la entrega de galardones. Ambos tienen muy claro cuál es su secreto para hacer una buena tortilla y no lo esconden: trabajo y constancia. "El secreto está en la calidad del producto y cuidar los ingredientes, pero sobre todo en trabajar y hacer unas treinta tortillas al día. No tiene más misterio", comentaron tajantes. La tortilla que elaboraron para imponerse en el concurso la bautizaron como Tortilla de Bacalado, "para que se note que es de aquí, aunque tiene más pilpil que bacalao", confesaron.

El sentimiento athletickzale estuvo presente durante el concurso, ya que una de la categorías se denominaba San Mamés. Según los forofos Mikel y Gontzal, el Café Bar Las Torres hace la tortilla que todo el mundo desearía comer en el descanso de los partidos del Athletic. "Estamos cerca de San Mamés y los días de partido trabajamos como locos. Agradecemos muchísimo este galardón", dijo Felipe Garate, propietario del local Las Torres, quien fija la clave de su triunfo en el conjunto de los ingredientes. "Hemos utilizado una buena patata, unos buenos huevos, un buen chorizo ibérico y lo hemos juntado con una crema de queso y beicon".