BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao ha creado un tramo de bidegorri de 762 metros para unir el Parque de Doña Casilda con Ametzola y Basurto, un proyecto que en el pasado se descartó por la poca demanda de usuarios, pero que ahora se encuentra con una situación "muy diferente".

Esta vía ha sido inaugurada este jueves por el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, quien ha insistido en que "no es la solución ideal, pero es la que se puede ".

Gil se ha referido a que el nuevo tramo, situado en Sabino Arana, es unidireccional en dirección ascendente debido a que las bicicletas, al compartir con los vehículos esta vía inclinada, terminan dificultando el tráfico al reducir su velocidad. Por ello, la vía que va por la calzada es únicamente de bajada.

La nueva vía conecta la esquina del Parque de Doña Casilda y Anselmo Clavé, con el tramo que terminaba en la rotonda del Sagrado Corazón por Gran Vía; y en la otra dirección, por la calle Sabino Arana, con los carriles bici de Avenida Ferrocarril y Sabino Arana.

Además, el Consistorio ha decidido pintar las zonas de tránsito compartidas por ambos transportes para que los ciclistas "se sientan seguros" y evitar que se produzcan malentendidos con los conductores.

La capital vizcaina, donde se han contabilizado el tránsito de casi un millón de bicicletas en los últimos seis meses, dispone de una red ciclista de 57,3 kilómetros, entre carriles exclusivos y compartidos, y el Ayuntamiento espera añadir 2,3 kilómetros más antes de terminar el año, entre ellos, una vía que una este nuevo tramo con la estación de San Mamés. EFE