Bilbao - La senda de aperturas de nuevos hoteles iniciada el año pasado continuará durante el presente ejercicio con la inauguración de al menos cuatro establecimientos más en Bilbao. Las prometedoras cifras turísticas de los últimos años confirman un crecimiento sostenido en el sector, lo que ha provocado que los inversores pongan su ojo en la villa como emplazamiento idóneo para establecer negocios hoteleros. De hecho, a falta de datos referentes a diciembre, todo apunta a que 2019 volverá a ser un año de récord en cuanto a entradas de viajeros. En ese contexto, se espera que en los próximos meses abran sus puertas propuestas de lo más dispares: desde el low cost Bed4U que abrirá en la Avenida Kirikiño hasta el lujoso Radisson Collection Hotel que se implantará en el edificio del Banco Santander en la Gran Vía.

Según los datos de Eustat, hasta noviembre de 2019, la entrada de viajeros en Bizkaia se incrementó en un 3,7% con respecto al año anterior: pasando de ser 1.362.698 a 1.413.447. Además, también se incrementaron las pernoctaciones en un 2,9%: de 2.668.219 a 2.745.294. Los datos son más significativos, si cabe, teniendo en cuenta que en 2018 Bizkaia recibió un número insólito de visitantes debido a eventos de renombre como las finales de rugby, los Oscar de la gastronomía o los premios MTV. El ejercicio anterior superó las cifras también en cuanto al grado de ocupación por habitaciones ya que se situó en un 69,5%, ligeramente por encima del 69% del año anterior . Sin embargo, se debe tener en cuenta que las plazas ofertadas en 2019 estuvieron por encima de las del año anterior, ya que pasaron de ser 13.745 a 14.235 en todo el territorio vizcaino.

Durante este año, un acontecimiento que espoleará la llegada de visitantes -lo que, por otro lado, se ha comprobado que no es indispensable para firmar un año de récord- será la Eurocopa, ya que la villa acogerá cuatro partidos de este torneo internacional en junio. Para entonces, habrá abierto sus puertas el hotel Sercotel Canciller Ayala, en la calle que le da nombre, con una oferta de 61 habitaciones. Según fuentes de la compañía, el tercer establecimiento de cuatro estrellas de la cadena en la villa -se sumará a Sercotel Coliseo y Sercotel Arenal-, levantado tras demoler la antigua residencia de los jesuitas, abrirá sus puertas el próximo mes de marzo.

La cercanía con la futura estación del TAV ha propiciado que la zona de Abando sea una de las más codiciadas para abrir establecimientos hoteleros de todo tipo. Muestra de ello es el futuro hostel que abrirá el grupo Azora en la Plaza Circular, a muy escasa distancia del hotel mencionado anteriormente. Aunque la información se da a conocer con cuentagotas, hasta la fecha, los responsables han confirmado que el proyecto contempla unas 250 camas y 60 habitaciones. El establecimiento de Bilbao se engloba dentro de una operación llevada a cabo por la gestora, que ha adquirido otros tres edificios en Madrid, Lisboa y Bruselas con el objetivo de transformarlos en establecimiento hoteleros de bajo coste. Lo que sí han anunciado es la previsión de apertura del hotel bilbaino: verano de 2020.

Poco antes, durante el segundo trimestre del año, será el turno de la cadena hotelera Bed4U Hotels, promovida por el empresario Ramón Sola, que se inaugurará en el antiguo colegio de las monjas franciscanas en la calle Kirikiño del barrio de Irala. Responsables de la compañía que gestiona cuatro hoteles en Nafarroa aseguran ser pioneros en el concepto smart cost, lo que según indican equivale al "bueno, bonito y barato" en el sector. Este hotel de tres estrellas tomará tierra en Bilbao con 91 habitaciones tras una inversión de 4,5 millones de euros.

También a mediados de 2020 está previsto que abra Catalonia Hotel&Resorts, que actualmente está erigiendo el inmueble que albergará tras demoler el Bingo Arizona en el número 73 de la Gran Vía. Desde la compañía exponen que el hotel de cuatro estrellas, que sumará 206 habitaciones, contará además con "espacios para la celebración de eventos, piscinas exterior con zona ajardinada, zona fitness, spa, parking, restaurante y bar". Será el primer hotel de la cadena catalana en Euskadi.

En cuanto a la empresa estadounidense Radisson Hotel Group, que también ha anunciado aperturas en Madrid y en Sevilla, aterrizará en Bilbao el primer trimestre de 2021. El lujo del cinco estrellas del Radisson Collection Hotel tomará el edificio que actualmente ocupa la sede del Banco Santander. Contará con 137 habitaciones, incluidas 20 junior suites y una suite. Según ha trascendido, entre sus instalaciones destaca la azotea, que contará con un bar, un restaurante y una terraza con vistas a la ciudad. Además, dispondrá de spa, gimnasio y un lobby bar.

Sin Fecha A estos proyectos se le debe sumar, además, el establecimiento que Axel Hotels, cadena dirigida específicamente a la comunidad LGBTIQ+, prevé abrir en el muelle de La Merced. El establecimiento, que contará con 110 habitaciones y una azotea con piscina, ya ha recibido luz verde del Ayuntamiento de Bilbao. Aunque aún no han comenzado las obras, según la empresa catalana, la idea es abrir en 2021. Otro de los proyectos en previsión es el hotel, junto a un gimnasio y una residencia de estudiantes, que se instalará en el edificio que concluirá el proyecto de la estación Bilbao Intermodal.

En cuanto a propuestas que aún carecen de permiso municipal aunque ya han solicitado la licencia de edificación, destacan los apartamentos turísticos que previsiblemente se levantarán en el número 21 de Sabino Arana, donde actualmente se ubica el garaje San Mamés, así como la futura ampliación del Barceló Nervión. Sin embargo, los responsables de este último, aseguran que aunque hayan solicitado la licencia para anexionar el edificio de viviendas del número 12 del Campo Volantín -que carece de protección por lo que podría derribarse-, el proyecto está paralizado debido al Plan General de Ordenación Urbana que está pendiente de aprobación.

En cuanto a declaraciones de intenciones, Kike Sarasola, responsable de Room Mate Hotels, ya reveló su propósito de radicarse en Bilbao en una entrevista concedida a este periódico. Fuentes de la cadena, que recientemente abrió un hotel en Donostia, revalidan ese interés: "Seguimos valorando proyectos pero aún no tenemos nada cerrado". Además, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Rafael Ledesma, anunció el pasado verano un segundo establecimiento de Ilunion en la villa que será el primer centro especial de empleo de Euskadi, al estar atendido por un 70% de personas con discapacidad. Aún se desconoce el emplazamiento elegido para este proyecto que sus responsables sitúan "en el centro de Bilbao".