BILBAO. Las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, Seguridad, y Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao han diseñado un operativo especial que se pondrá en marcha este domingo a la tarde con motivo de la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes, que se espera que congregue a miles de personas y que provocará importantes cambios circulatorios en el centro de la ciudad.

Las primeras restricciones se registrarán a partir de las 15.00 horas, aproximadamente, cuando se cerrará al tráfico el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Sagrado Corazón y la calle María Díaz de Haro (incluyendo un carril de la Plaza y la parada de taxis), para el montaje de las carrozas.

Se aconseja a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde a Bilbao que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro, ya que el tránsito viario será complicado, especialmente en el entorno de la Gran Vía a partir de las 17.30 horas. Estos cambios afectarán a varias líneas de Bilbobus que cambiaran sus recorridos y paradas.

Por su parte, el Area de Seguridad ha organizado un dispositivo especial para este día. La Policía Municipal será la encargada de regular la circulación durante la celebración del evento, así como de controlar y proteger la Cabalgata de Reyes durante el trayecto hasta el Ayuntamiento.

Además, durante la tarde del 5 de enero, los agentes realizarán labores de vigilancia y control, de cara a la previsión de aglomeración de público. Las patrullas recorrerán el centro de la ciudad, especialmente las calles adyacentes a la Gran Vía, donde se prevé gran afluencia de personas para ver la cabalgata, y realizar las compras navideñas.

CORTES DE TRÁFICO PAULATINOS

El desfile partirá a las 18.00 horas de la confluencia de Gran Vía con María Díaz de Haro y tras recorrer la Plaza Moyua, la parte baja de la Gran Vía y la Plaza Circular, se desviará por la calle Buenos Aires para finalizar su recorrido frente al Ayuntamiento.

Entre las 17.30 y las 20.30 horas, aproximadamente, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirá la cabalgata, así como los viales transversales. El restablecimiento del tráfico en estas calles se producirá también progresivamente, a medida que transcurra el paso de las carrozas.

Los cortes provisionales se producirán en la calle Hurtado Amézaga a la altura de la calle Bertendona, por donde será desviado el tráfico de vehículos particulares. El transporte público se desviará por la calle Ayala, que cambiará provisionalmente de sentido.

También en la calle Ribera a la altura del Puente de la Merced, por donde será desviado el tráfico, excepto las líneas de autobuses que circulan por la zona sentido Ayuntamiento.

Además, en el entorno del Ayuntamiento se cortará el tráfico rodado en la Plaza Ernesto Erkoreka, y en el Paseo Campo Volantín, entre la Plaza Errnesto Erkoreka y la calle Tiboli.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los conductores procedentes de la otra margen de la Ría que quieran dirigirse a la Gran Vía, que se abstengan de hacerlo a través de los puentes de Deusto, la Salve y el Ayuntamiento. Así, para evitar retenciones de tráfico, se aconseja circular por el Puente Euskalduna.

TRANSPORTE PÚBLICO

Durante la celebración de la Cabalgata de Reyes, el tranvía y varias líneas de Bilbobus y Bizkaibus se verán afectadas. A medida que el avance de la comitiva real lo permita, irán recuperando paulatinamente sus recorridos y horarios habituales. Además, se trasladará la parada de taxi de la Plaza Circular a la existente en la calle Hurtado de Amézaga, entre el corte de la calle Ayala y la Plaza Circular. EP