BILBAO. Bilbao incorpora desde hoy quince vehículos híbridos y dos eléctricos a la flota de Bilbobus con el objetivo de que el transporte público de la ciudad sea más eficiente y sostenible.

El teniente de alcalde y concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha presentado este jueves en plena Gran Vía, frente al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, las diecisiete nuevas unidades de Bilbobus, que junto a las quince presentadas en septiembre suman un total de treinta y dos vehículos nuevos.

En Bilbao, "los autobuses públicos ya no serán de motor de combustión tradicional solo; todos llevarán hibridación como mínimo", con el objetivo de que además de emitir menos gases efecto invernadero, bajen el ruido de la ciudad, ha explicado el concejal.

Según ha dicho, son autobuses "perfectamente adaptados" para personas de capacidades distintas; tienen el sistema de inclinación ("kneeling"), que hace que el vehículo baje para que las personas con dificultades de movilidad puedan entrar y salir, y tienen "toda la tecnología", como puertos usb para cargar el móvil.

Las quince nuevas unidades híbridas son el modelo Citaro-Hybrid Euro VI, fabricadas por Mercedes Benz, y con su adquisición aumentan a treinta y dos los vehículos híbridos de Bilbobus, cuya flota tiene 141 autobuses.

Los dos vehículos eléctricos, en cambio, son el modelo Solaris Urbino 12 electric, de la guipuzcoana CAF, y se suman a los otros seis autobuses eléctricos que ya están en funcionamiento.

Según el concejal, "la Corporación está haciendo un esfuerzo muy grande para que la flota responda a las necesidades de este nuevo Bilbao que estamos construyendo entre todos".

Así, el servicio de Bilbobus, calificado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como "el mejor transporte público de España", pretende renovar la flota al completo e incorporar el año que viene otros treinta y dos nuevos autobuses más. EFE