BILBAO. Cuarenta horas antes de que los más pequeños de la casa estrenen el día con que más ilusión se levantan de la cama, Olentzero y Mari Domingi recorrerán el centro de Bilbao en la habitual kalejira que realizan para saludar a todos los niños y niñas que esperan con expectación inusitada sus regalos.

Será a partir de las 17.10 horas cuando el carbonero más famoso de Euskadi y la pastora que le ayuda cada año en su reparto de ilusiones saldrán al balcón desde el que el Hotel Carlton se asoma a la Plaza Elíptica para saludar a sus más fieles seguidores.

Veinte minutos más tarde, la comitiva iniciará su paseo hacia el Arriaga. Olentzero cabalgará a lomos de su gran pottoka de madera y encabezará una marcha que durará alrededor de una hora. Le seguirá Mari Domingi subida en su oca, que irá acompañada por las antzar kumeak, mientras que Basajaun deberá pedalear duro sobre su triciclo para no perder comba. Mientras tanto, los galtzagorris escoltarán la comitiva y tratarán de que los más pequeños disfruten al máximo del acto.

Alrededor de las 18.20 horas, los protagonistas serán recibidos en la Plaza del Arriaga por el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, y por la concejala del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quienes les darán la bienvenida a Bilbao y les facilitarán todas las direcciones de los más pequeños para que completen con acierto el reparto de los regalos.

A la orilla de la ría, junto al Casco Viejo, arrancará el espectáculo con la banda de músicos que acompañan a Olentzero y Mari Domingi. Música y bailes que harán las delicias de los asistentes durante, aproximadamente, media hora.

Al cabo de esos treinta minutos la comitiva saldrá al balcón del Teatro Arriaga para volver a saludar a todos los asistentes y comenzar un recital en el que Olentzero y Mari Domingi tendrán tanto protagonismo como los cientos de seguidores que entonarán una sucesión de canciones populares de Euskal Herria.

Afecciones al tráfico Toda esta manifestación multitudinaria tendrá su repercusión sobre el tráfico que soporta Bilbao en estas fechas en las que hay que hacer las compras de última hora para cumplir con la familia y amigos.

Lógicamente, el eje Gran Vía-Plaza Circular-El Arenal será la zona más afectada. Desde las 17.00 horas y de manera progresiva el tránsito de vehículos particulares, así como del transporte público, quedará interrumpido entre la Plaza Elíptica, la Gran Vía, la Plaza Circular, la calle Navarra, el Puente de El Arenal y la Plaza del Arriaga, en este último punto hasta las 20.00 horas.

A lo largo de esas tres horas, los aparcamientos de la Gran Vía y de Marqués del Puerto, Astarloa y Mazarredo quedarán aislados, sin posibilidad ni de acceder ni de salir de ellos. Los mismo ocurrirá en la calle Navarra y en sus transversales de Bailén y Ripa.

Mientras duren estos cortes, los recorridos alternativos incluirán alameda Urquijo, Iparraguirre y Plaza Moyúa, para los que quieran desplazarse en sentido a este último punto, mientras que los que se dirijan a la Plaza Circular deberán ir por Colón de Larreátegui y alameda Mazarredo.

Además, varias líneas de Bilbobus se verán afectadas. Unas, porque verán anuladas las paradas que realizan en la trayectoria de la kalejira; otras, porque variarán su recorrido habitual. Toda la información sobre estas alteraciones la facilita la web www.bilbao.eus/bilbobus, así como en el teléfono 010.

La llegada del Olentzero a Bilbao, que cuenta con el certificado de Erronka Garbia, tratará de minimizar al máximo sus posible impactos sobre el medio ambiente.