BILBAO - La Policía Municipal de Bilbao ha recogido a pie de calle 312 denuncias de ciudadanos desde que hace dos meses el Área de Seguridad Ciudadana puso en marcha este servicio para facilitar a la población la recogida de las instrucciones sin que tengan que desplazarse a una comisaría. La apertura de este nuevos servicio de los agentes se encuentra dentro de la política de conseguir una policía de proximidad y cercana que lleva a cabo el Área de Seguridad en Bilbao. Así lo expresó el director de Seguridad, Adolfo Alústiza, durante la celebración del Congreso de Policía que tuvo lugar en octubre en el Palacio Euskalduna.

En estos casos, los agentes actuantes -que llevan el acta de denuncia encima-, atienden a las víctimas en el mismo lugar en el que se ha producido el delito. Desde entonces, y hasta el día de hoy, la Policía Municipal de Bilbao ha recogido un total de 312 denuncias por esta vía.

Los casos que pueden ser denunciados fuera de comisaría son los delitos leves de hurto o daños, delitos leves de hurtos, robos o daño en comercios así como aquellos delitos cometidos por un autor desconocido. Por otra parte, el único requisito para interponer una denuncia por esta vía es que la persona denunciante sea mayor de edad.

La primera denuncia recogida fuera de comisaría se produjo precisamente el mismo día de su puesta en marcha, el pasado 7 de octubre en torno a las 12:30 horas. En concreto, una turista, una mujer de 71 años con pasaporte estadounidense, ponía una denuncia por hurto de su teléfono móvil. La Concejala Delegada del Área de Seguridad, Amaia Arregi, indica que “estamos facilitando a la ciudadanía la posibilidad de denunciar, un paso más dentro del objetivo de convertirnos en una Policía Municipal cada vez más cercana a los vecinos y vecinas, comerciantes y visitantes”.

Para interponer una denuncia fuera de comisaría, hay dos posibilidades. El agente puede ser requerido en la vía pública o movilizado tras una llamada al 092. O bien hacerlo en una dependencia policial en la que no se disponga Inspección de Policía Judicial o ésta no esté disponible en ese momento.

“Bilbao, una ciudad segura” La seguridad es una de las preocupaciones del equipo de gobierno pese a que según los datos que maneja el equipo de Gobierno, “Bilbao es la ciudad más segura del Estado”, declaró ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aunque reconoció que, “a medida que eres una ciudad atractiva, también resultas atractiva para otro tipo de personas”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el regidor de Bilbao manifestó que la seguridad se trata de una cuestión que “cada vez preocupa más a la ciudadanía” y, por ello, se está “incrementando la plantilla de Policía Municipal”.

“Los datos nos dicen que nos mantenemos en términos de criminalidad, aunque los hurtos han subido. A medida que eres una ciudad atractiva, también resultas atractiva para otro tipo de personas y, por eso, incrementamos la presencia policial en la calle”, defendió.