Bilbao - La antigua parcela donde antaño se ubicaba el matadero de Zorrotza es el lugar donde, desde hoy, deberán ir los conductores a recoger los coches retirados por la grúa municipal como consecuencia de haber cometido alguna infracción viaria en la capital vizcaina.

La mudanza del servicio municipal desde sus dependencias en la isla de Zorrotzaurre es un hecho después de que el Ayuntamiento adecentara el espacio para generar más de 19.600 metros cuadrados de superficie asfaltada donde podrán ser depositados 475 turismos en sus correspondientes parcelas.

Esta cantidad supone ampliar la capacidad del depósito municipal en 25 plazas más, a las que se suman espacio para ocho vehículos grúa, parcelas para el personal, un área para dejar bicicletas y motocicletas y una superficie de lavado de coches.

Durante el pasado fin de semana y la jornada de ayer se ultimaron los últimos traslados de los vehículos aprehendidos recientemente por la Policía Municipal por encontrarse mal estacionados o incumplir la Ley de Tráfico.

Los turismos que llevan en el depósito varios meses fueron retirados de Zorrotzaurre hace unas semanas, una vez finalizado el adecentamiento del espacio donde permanecen aparcados. Según indicaron ayer fuentes municipales, la nueva ubicación en Punta Zorrotza consigue dos propósitos: por un lado, aumentar el tránsito de vehículos en este entorno, lo que contribuirá a que haya movimiento en una zona vacía e infrautilizada, y por otro, posibilitar a los conductores afectados ir en transporte público a recoger su vehículo, bien en tren de Cercanías de Renfe o en Bilbobus. “Es una zona mejor comunicada que su anterior ubicación en Zorro-tzaurre”, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Bilbao.

Los trabajos para adecentar el nuevo servicio, que acoge también dos edificios prefabricados, uno para oficinas y vestuarios y otro para almacén y sala de herramientas, han supuesto para el Ayuntamiento un desembolso de casi 1,3 millones de euros, invertidos en los últimos cuatro meses.

Estos trabajos se corresponden a una de las acciones previstas dentro del plan de choque para la mejora del entorno de Punta Zorrotza, con el objetivo de reforzar su seguridad, generando un mayor flujo de tráfico de vehículos y tránsito de personas. El depósito de vehículos permanece abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La mudanza es consecuencia del avance en los planes de urbanización de la nueva isla de Bilbao y la necesidad de dejar libre el solar que el depósito ocupaba en Zorrotzaurre y que está destinado a futuras intervenciones inmobiliarias.

En un principio, el área de Obras y Planificación Urbanística barajó la posibilidad de trasladar las dependencias del servicio a un solar muy cercano en la propia isla de Zorrotzaurre. Sin embargo, finalmente descartó la idea en detrimento de Punta Zorrotza, ya que en la ubicación del depósito de vehículos que se estrena hoy la continuidad será mucho más prolongada en el tiempo.