macroevento gastronómico

Bilbao Food Capital calienta sus fogones para finales de noviembre

El periodo de inscripción ya está abierto para un certamen que se celebrará los días 25, 26 y 27

09.02.2020 | 20:11
Andoni Txintxilla, Julen Baz, Ángel Palacios, Carlos Gorría, David Martínez e Igor Cubillo.Foto: Haizea Berrocal

El periodo de inscripción ya está abierto para un certamen que se celebrará los días 25, 26 y 27

Bilbao - El macroevento gastronómico vuelve a la capital vizcaina para celebrar su tercera edición. BBVA Bilbao Food Capital tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en el Hotel López de Haro para convertirse en un foro gastronómico en el que participarán profesionales como cocineros, sumilleres, jefes de sala y bartenders.

"La innovación y la sostenibilidad están muy ligados a este evento. La innovación lleva viviendo en la gastronomía al menos treinta años y creemos que es un instrumento para transformar todo. A partir de ahora toca trabajar con la sostenibilidad porque sin ella no vamos a tener nada", aseguró ayer Carlos Gorria, director Territorial Norte BBVA. Por su parte, David Martínez, director del hotel donde se celebrará el certamen, aseguró que este año intentarán "ser lo más sostenible posible". Es por ello que intentarán evitar, en todo lo posible, el uso de plástico o papel, y el que usen, lo reciclarán. "Nos apetece mucho y creemos en ello y por eso hemos apostado por esta vía, porque queremos mejorar y queremos que haya un cambio evidente en ese formato", indicó Martínez.

Entre las novedades de esta edición, destaca la presencia de diversas sesiones dedicadas a la repostería y a la heladería. Además, la jornada final estará dedicada a cocineros jóvenes que trabajan en Euskadi. "Hemos empezado a darle importancia a la palabra. Los cocineros cocinan muy bien, pero también tienen cosas que contar y temas que debatir", indicó Igor Cubillo, mánager del encuentro gastronómico. Los organizadores plantean el foro como un espacio de debate y reflexión. "Estamos configurando un programa en el que a la misma hora hay tres espacios diferentes en marcha", desveló Cubillo.

El foro reunirá a alrededor de 150 profesionales de distintas nacionalidades, que compartirán experiencias y conocimientos en un ambiente cercano. "Las plazas serán limitadas porque consideramos que es mucho mejor hacer una cata, por ejemplo, para veinte personas que para cien, explicó Cubillo, quien considera importante "la cercanía, la participación y el feedback que se pueda crear". Es por ello que, según los organizadores, uno de los "grandes valores" del certamen es la cercanía.

El programa del encuentro estará basado en cinco apartados -palabra, showcooking, vino, coctelería y pop-up restaurant- y se presenta "vibrante", centrado en gran parte en la sostenibilidad, y con grandes novedades, como tardes dedicadas a la repostería y la heladería o la mañana del 27-N dedicada a los cocineros jóvenes de Euskadi.

Los asistentes, que deberán realizar su inscripción en la página web del certamen, podrán disfrutar también de encuentros con actores, como Juan Echanove; dibujantes, como Mikel Urmeneta, o paleoantropólogos, como Juan Luis Arsuaga, en una nueva sección del foro denominada Cruce de Caminos.

Cocinar a ciegas El chef logroñés Ángel Palacios repetirá la experiencia y volverá a participar en el certamen, donde ya obtuvo un éxito absoluto. Tiene una visión del 7% en su ojo izquierdo y se dedica a enseñar a cocinar a personas invidentes. "La gastronomía es mi pasión por encima de todo", aseguró ayer durante la presentación de BBVA Bilbao Food Capital. Y añadió: "Con esto queremos hacer visible que no hay ninguna barrera y mucho menos en la gastronomía o en la cocina". De hecho, para Palacios y su equipo es un sueño cumplido. "Cuando hace nueve años, esto se nos pasó por la cabeza después de haber pasado una etapa personal horrorosa, los cuatro que empezamos este proyecto no soñábamos con esto. Nos han dado una oportunidad que era imposible pensarlo", aseguró el chef, antes de concluir que "es un sueño estar dentro del mundo de la gastronomía... Y no tenemos ni un prismático para ver las estrellas".

noticias de deia