Bilbao - La Asociación del Cáncer de Mama de Bizkaia (Acambi) lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a hacer historia. Acambi ya tiene todo listo para mañana. 10.000 almas solidarias recorrerán a partir de las 11.00 h. cinco kilómetros con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama. Todo lo recaudado, gracias a las 10.000 inscripciones y lo donado al Dorsal 0, irá directo al equipo que lidera la doctora María del Mar Vivanco en el centro de Biogune. Tanto ella como su equipo se encuentran inmersos en la tarea de encontrar una razón a que algunos tratamientos no respondan a la terapia.

“Las inscripciones las agotamos el lunes de la semana pasada y ha sido una locura preparar todas las cajas con las camisetas y los dorsales para mandarlas a las tiendas”, afirma Maite Elorriaga, presidenta de Acambi. Sin embargo, a pesar del volumen de trabajo, las socias de la asociación han estado al pie del cañón para que mañana salga todo tal y como habían previsto. “Físicamente estamos muy cansadas pero emocionalmente estamos en una nube. Como todos los años, la gente ha respondido enseguida y muy bien”, agradeció la presidenta de Acambi.

Así, los participantes iniciarán el recorrido, como cada año, en la explanada del Guggenheim para dirigirse hacia el Palacio Euskalduna por el margen de la ría, bajando por el puente Euskalduna en dirección al Ayuntamiento por el otro de la ría. Una vez en el edificio consistorial, se cruzará el puente y se bajará por la rampa hacia el paseo de Uribitarte para volver al Guggenheim. Tras finalizar la marcha se realizará una sesión de zumba de la mano del Gimnasio Urtzi, por lo que la jornada se alargará hasta aproximadamente las 13.00 horas.

Y es que, a pesar de no tener dorsal, hay muchas personas que no dudan en acercarse a la explanada para mostrar su apoyo. “Ver que la gente que se ha quedado sin inscripciones se acerca a la explanada del Guggenhiem anima mucho”, asegura Elorriaga. Y añade: “Siempre nos dicen que por qué lo dejamos en 10.000 participantes; posiblemente lo podríamos aumentar pero no lo hacemos por seguridad”, dice tajante. Así, esta marcha está abierta a todo tipo de público con el fin de promover la prevención del cáncer de mama, impulsar la práctica deportiva y conseguir recursos económicos para apoyar la investigación de esta enfermedad. Y es que, gracias a la investigación, entre otras cosas se ha demostrado que la práctica de deporte previene las recidivas y la aparición de la enfermedad.

Sin embargo, la investigación sigue necesitando ayuda económica para conocer de mejor manera cómo funciona el cáncer de mama y por qué algunos tumores se resisten al tratamiento. Es por ello que sumarán las aportaciones que la ciudadanía ha realizado al Dorsal 0 a los 50.000 euros de las inscripciones para entregárselo al equipo de la doctora María del Mar Vivanco, investigadora de este enfermedad en el centro de Biogune. “Lo bonito de esto, además, es que las personas se encuentran a gusto en la carrera porque hay una transparencia total de a dónde va destinado el dinero”, asegura. Entre otras cosas, porque mañana se realizará la entrega del cheque y, la doctora María del Mar Vivanco, como ya viene haciendo en ediciones anteriores, instalará un stand donde estará presente junto a su equipo para explicar el proyecto en el que están trabajando y resolver cualquier duda a la ciudadanía. “Esas cosas dan confianza a la gente para participar y saber de primera mano a dónde va el dinero y qué es lo que se está haciendo con él”, opina Elorriaga.

“la guinda del pastel” Así, todas aquellas personas que se acerquen mañana a la explanada del Guggenheim disfrutarán de un ambiente festivo, emotivo y solidario. “Es la guinda del pastel”, asegura la presidenta de Acambi. “Llevamos mucho tiempo preparándolo y cuando llega el día siempre es muy emocionante. De hecho, me suelo subir al escenario a hablar y a veces, sobre todo al principio, me cuesta arrancar porque empiezo a ver todo rosa, con tanta gente, las escaleras llenas... que no puedo evitar que se me ponga la piel de gallina. Alguna vez he tenido que aguantar a duras penas la emoción”, se sincera. Precisamente, algo en lo que incide la presidenta de Acambi es que “cuando se habla de número es algo muy frío”. Sin embargo, “cuando lo palpas, cuando lo vives y ves a tantísima gente que está esperando a que se dé el pistoletazo de salida... te terminas emocionando” porque “ves a mayores, pequeños, familias, jóvenes, grupos de amigos...” Precisamente, algo que le alegra y valora mucho es que cada vez más hombres participan en la marcha. “Está muy bien que ellos también apoyen a sus parejas, hermanas, madres, tías... y eso también llena de orgullo”. Y es que, “la sociedad vasca es muy comprometida y solidaria”. Por eso, las 10.000 personas darán zancadas solidarias por ese 20% de personas con cáncer de mama que todavía no tiene cura.

5