Bilbao - Bilbao se ha colgado otra medalla a nivel mundial. La capital vizcaina ha sido reconocida como una de las diez ciudades más inteligentes del mundo, según el primer ranking realizado por el prestigioso Centro de Competitividad Mundial IMD (IMD World Competitiveness Center).

Así, las tres ciudades con mayor puntuación son Singapur, Zúrich (Suiza) y Oslo (Noruega) seguidas de Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Auckland (Nueva Zelanda), Taipei, Helsinki (Finlandia), Bilbao y Dusseldorf (Alemania). De esta manera la capital vizcaina destaca sobre otras capitales mundiales y se sitúa muy por encima de las otras tres ciudades del Estado participantes en la comparativa, Madrid en el puesto 21, Barcelona que se queda en el 48 y Zaragoza en el 49.

El informe elaborado en colaboración con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur se ha prolongado durante casi dos años arrojando un listado donde se concretan cómo perciben los propios habitantes de esas urbes el alcance y el impacto de los esfuerzos que efectúan las instituciones para hacer que sus ciudades sean “inteligentes”, equilibrando “aspectos económicos y tecnológicos” con “dimensiones humanas”, especifican en la presentación del informe efectuada el jueves.

Cada ciudad ha sido analizada desde distintos parámetros y puntos de vista. Primero se ha tomado como base el Índice de Desarrollo Humano (IDH), la esperanza de vida al nacer, los años de escolaridad y el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de cada una de ellas. En 2017, Bilbao contaba con un IDH de 0,891 sobre 1, 83,3 años de esperanza de vida, 17,9 de escolaridad y 34,25 dolares de INB.

Después se ha expuesto a consideración de los encuestados diversos aspectos en cinco áreas clave que describen la inteligencia de la ciudad. En concreto: salud y seguridad, movilidad, actividades culturales, oportunidades laborales y educativas y gobernanza de las instituciones. Y en cada una de ellas se ha pedido opinión, por un lado, sobre las infraestructuras ofrecidas y, por otro, de las tecnologías disponibles.

De los 18 parámetros analizados en el apartado de infraestructuras, Bilbao solo suspende en uno, en los atascos de tráfico, con 43,17 puntos sobre 100. Aunque comparado con ciudades de su misma categoría (las 102 urbes analizadas se han dividido en cuatro grupos de similares características) esta nota es mucho más bondadosa que la media de sus homólogas. Las notas más elevadas las obtiene en el transporte público, 81,97; actividades culturales, 81,28, y las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las instituciones locales, con un 80,60.

En cuanto a aplicaciones y tecnología que permite hacer la vida más fácil, la posibilidad de comprar online entradas para espectáculos y museos recibió la máxima puntuación, un 83,33, seguida de un 76,50 obtenido por la facilidad en concertar cita médica, y un 74,73 por venta de billetes y títulos para el transporte público. La menor valoración se concretó en las dificultades para votar en elecciones, con un 43,85, o en el uso de aplicaciones para usar coches compartidos, con un 45,22.

También se pidió a los encuestados que definieran entre 15 áreas diferentes cuáles eran en las que se debía actuar con más urgencia. Para los bilbainos las cinco materias apremiantes fueron obtener un empleo digno, con un 73%; conseguir una vivienda asequible, un 63,9; la seguridad, un 50,8%; acabar con el paro, un 42,6%, y el compromiso ciudadano, con un 32,8%.

Satisfacción municipal Desde el Ayuntamiento de Bilbao y en declaraciones a DEIA, el alcalde, Juan Mari Aburto, se mostraba satisfecho con el reconocimiento. “Es una buenísima noticia para Bilbao y significa que en esta ciudad estamos haciendo las cosas bien”, aseguró sonriente tras conocer el jueves por la noche la publicación del informe, un trabajo cuya elaboración, según reconocieron fuentes municipales, desconocían en el Ayuntamiento.

Aburto puso en contexto el puesto conseguido en el listado y concretó que “Bilbao no es solo transformación urbana, es más, y sobre todo, y muy importante, es una ciudad que tiene presente y futuro”. Expuso que la villa “sigue avanzando y está en el top, entre las mejores ciudades de Europa y del mundo a este nivel. Estamos a la altura de ciudades como Copenhague, Oslo o Zurich y mucha gente no llega a entender qué significa esto”.

En este sentido auguró que “vamos a un escenario en el que la calidad de vida vinculada a la digitalización de la ciudad, a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, está haciendo que sus habitantes cada vez vivan mejor”. Consideró que “si no, no tendría sentido tener una ciudad inteligente que no es capaz de dar servicio a sus ciudadanos, esto es lo más importante”. Finalmente, se puso como reto a futuro para el Ayuntamiento que “esa situación tiene que llegar a todos los barrios y a todos los vecinos y vecinas”.

Desde el propio Centro de Competitividad Mundial indican que ser una smart city reconocida a nivel mundial “ahora es fundamental para atraer inversiones y talento, creando un potencial ciclo virtuoso a favor de este grupo avanzado de ciudades”.

1.- Singapur A A A

2.- Zúrich A A A

3.- Oslo A A

4.- Geneva A A

5.- Copenhague A A

6.- Auckland A

7.- Taipei City A

8.- Helsinki A

9.- Bilbao A

10.- Dusseldorf A