Bilbao - Las primeras unidades más largas del tranvía empezarán a circular por Bilbao en abril del próximo año. Con su puesta en servicio, Euskotren quiere dar respuesta a la alta demanda generada en horas punta y cuando se celebran eventos especiales, ya que no es posible incrementar la frecuencia, debido a los cruces con vehículos particulares. Para ello, la empresa incorporará tres unidades desde Gasteiz y deberá adecuar las paradas de Atxuri, Uribitarte y Sabino Arana para acoger tranvías de casi 32 metros, frente a los 24,4 de los habituales.

Inaugurado en diciembre de 2002, el tranvía de Bilbao ha ampliado su trazado y estaciones hasta alcanzar las catorce paradas actuales entre Atxuri y La Casilla, en las que da servicio a alrededor de tres millones de viajeros al año con ocho unidades. Estas tienen una longitud de 24,4 metros y están compuestos por dos cabezas motoras en sus extremos, más grandes, y un módulo de menor tamaño en la zona central. Cada unidad puede transportar hasta 196 pasajeros, de los que cincuenta pueden ir sentados. Las futuras ampliaciones del trazado, tanto la más inmediata hasta Bolueta como el cierre del anillo tranviario desde La Casilla hasta Abando, supondrán un incremento notable del número de usuarios.

Sin embargo, el propio trazado del tranvía, que discurre en su mayor parte por una zona urbana, no permite incrementar las frecuencias -de hasta diez minutos en la actualidad-, ya que se tendrían que adecuar los cruces con vehículos particulares. Por eso, la solución pasa por utilizar unidades más largas. Euskotren ha tomado la decisión de adquirir unidades de siete coches para Gasteiz -donde también es necesario poner en circulación unidades más grandes para dar respuesta a la creciente demanda- y, tras ello, trasladar tres unidades de cinco coches que circulan actualmente allí a Bilbao. Los once tranvías que operan en la capital alavesa son algo más largos: miden 31,3 metros y transportan hasta 216 personas en cada unidad, 65 más que en las de Bilbao.

La previsión de Euskotren es que la primera unidad llegue a Bilbao en marzo de 2020 y comience a circular en abril. Las dos siguientes llegarían a finales de 2020 o principios de 2021, y empezarían a prestar servicio coincidiendo con la ampliación del trazado hasta Bolueta, previsto para este último año.

Adaptación de estaciones Como consecuencia del traslado de estas unidades más grandes, también será necesario adecuar las espiras de seis paradas -Uribitarte, Abandoibarra, Hospital, Pío Baroja, Euskalduna y Sabino Arana-, cuya activación se puede ver afectada al operar con tranvías más largos. Las espiras son los elementos que detectan que hay una unidad del tranvía en la parada y envían a los reguladores de cruce esa información, para que estos puedan gestionar de forma segura el flujo de tranvías, vehículos, bicicletas y peatones. - A. Atxutegi