BILBAO. Con presencia de otros ediles de la corporación y familiares del escritor, Aburto ha encabezado una ofrenda floral que el Ayuntamiento ha dedicado a Miguel de Unamuno 155 años después de que naciera el 29 de septiembre de 1864 en el número 16 de la calle Ronda, en el Casco Viejo de la villa.

En la plaza Unamuno, situada a unos 150 metros de donde nació el escritor, Aburto ha destacado que la última película de Alejandro Amenábar, recién estrenada, ha "sacado a la palestra" la personalidad "compleja" y "poliédrica" del escritor, filósofo, poeta y novelista.

El alcalde ha remarcado que Unamuno, "uno de los bilbaínos más conocidos de todos los tiempos", fue "maestro de la duda existencial y del cuestionamiento perpetuo como vía de aprendizaje".

Aburto ha destacado que Bilbao "honrará siempre a Unamuno", uno de sus "mejores hijos" y "una de las mentes más prolíficas de la villa".

Junto a las nietas del escritor Salomé y Teresa de Unamuno, Aburto ha depositado un ramo de flores a los pies del busto del homenajeado que preside la plaza que lleva su nombre.

Los actos del día institucional dedicado a Unamuno, que el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace 21 años, continuarán esta tarde con una conferencia del profesor de Literatura Juan José Lanz.