Bilbao - Los 1.500 especialistas del Estado español en salud mental que participan a partir de hoy en el XXII Congreso Nacional de la especialidad debatirán estrategias para mejorar la prevención de los suicidios y conseguir reducirlos un 10% en los próximos años, como ha pedido la Organización Mundial de la Salud.

Esta será una de las principales cuestiones que se analicen en la cita que se celebrará en la capital vizcaina y cuyo contenido fue presentado ayer por la responsable del servicio de investigación de Psiquiatría de Osakidetza, Ana González Pinto. González Pinto reconoció que las medidas adoptadas hasta ahora para prevenir los suicidios no están dando los resultados esperados, ya que las cifras de suicidios anuales en el mundo se mantienen estables, por lo que “se necesita cambiar las estrategias actuales para bajar esas cifras”.

Los profesionales reunidos en Bilbao van a debatir nuevas propuestas de prevención, entre las que figuran la implantación de un servicio de teleasistencia para las personas en riesgo de quitarse la vida: “Muchas personas tienen ideas suicidas y no tienen fuerza para salir de casa, pero sí para comunicarse por telemedicina con un equipo sanitario, que le facilitaría una intervención”. La responsable de Osakidetza precisó que son las Comunidades Autónomas las responsables de desarrollar las medidas de prevención en esta materia y señaló que en la Comunidad Autónoma Vasca la estrategia ya está adoptada y se va a debatir en este Congreso. En el País Vasco hay entre 8 y 10 suicidios por cada 100.000 habitantes al año, es decir, unos 200 anuales. Ana González precisó que esta estrategia vasca de prevención del suicidio es multidisciplinar y conlleva una mejora en la coordinación de la asistencia en salud mental, que implica a los servicios de urgencia, hospitales y centros de salud mental, y una implicación de la atención médica primaria y de la pediatría, “ya que también hay menores que se suicidan”, señaló.

Este plan establece también la colaboración del mundo educativo, de los centros cívicos, de los ayuntamientos y diputaciones y la implantación de un servicio de teleasistencia que pueda atender a las personas que estén sopesando la posibilidad de poner fin a su vida. Este servicio, adelantó, “puede ser de las primeras medidas que se desarrollen porque, en las pruebas realizadas en Euskadi, ya se ha demostrado que la teleasistencia es eficaz a la hora de disminuir por lo menos los intentos de suicidio”.

Otro de los asuntos principales que se tratarán en el Congreso será el de la incidencia de la esquizofrenia y los avances en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos para su tratamiento que mejoren la vida de los pacientes. En este sentido, el doctor Iñaki Eguiluz, jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital de Cruces y vicepresidente del comité organizador del Congreso, señaló que los retos en esta dolencia son trasladar rápido los avances en investigación a la práctica clínica y prevenir las recaídas. - Efe