Bilbao - La Feria de la Movilidad, instalada en El Arenal, comenzó ayer y estará abierta hasta mañana para que mayores y pequeños disfruten de las últimas novedades en vehículos sostenibles, motos, bicicletas y barcos.

De hecho, tal y como aseguró el concejal delegado adjunto del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, durante el fin de semana también habrá conciertos acústicos y una zona de foods trucks. “Es una feria 100% eléctrica y queremos facilitar la movilidad a toda la ciudadanía”, aseguró Álvaro Pérez. Así, lo que pretenden con esta feria es acercar a la ciudadanía las estrategias que la capital vizcaina está adoptando. Por ello, el Arenal albergará hasta mañana diversas actividades lúdicas y formativas con el fin de apoyar y relanzar modos alternativos al transporte, como caminar o desplazarse en bicicleta.

Así mismo, tal y como informaron desde el Ayuntamiento de Bilbao, ya no quedan plazas disponibles para montar en el barco de tracción eléctrica. “Ha sido todo un éxito”, afirmaron. Sin embargo, la Feria de Movilidad contará con un autobús eléctrico de Bilbobus y paneles explicativos sobre la evolución del transporte.

Los más pequeños también podrán disfrutar de diversas actividades como el circuito que la Policía Municipal ha instalado en la zona de los tinglados. “La intención que tenemos con esto es que los niños se familiaricen con las señales y con la importancia de la seguridad vial”, aseguró un agente. De la misma manera, una de las novedades de esta feria ha sido la incorporación de Iberdrola y la Fundación Athletic. “La movilidad eléctrica no es para nada el futuro porque ya es una realidad”, aseguró David García, responsable de operaciones de Smart Mobility de Iberdrola.

Mañana, el broche final La Feria de la Movilidad, y con ella la Semana Europea de la Movilidad, finalizará mañana teniendo como broche la jornada Bilbao sin mi coche, en la que tendrán el protagonismo dos paseos dirigidos al gran público que se corresponden con el eslogan europeo Camina y pedalea con seguridad. Así, por una parte, las inscripciones para la tradicional Marcha Popular en Bicicleta comenzará a las 10.30 horas en el paseo de El Arenal. Así mismo, la marcha, que ha sido definida como una ruta de baja dificultad, arrancará a las 11.30 horas. El recorrido, que consta de 12 kilómetros desde El Arenal hasta Elorrieta con meta en El Arenal, es sencillo para realizarlo en familia.

De la misma manera, este año una de las novedades ha sido la organización de la Marcha de los 10.000 pasos, que contará con el mismo horario para la inscripción y salida, a las 11.15 horas desde el paseo de El Arenal. Así mismo, cualquier persona puede participar en el recorrido de 6 kilómetros entre El Arenal y el Puente Euskaduna.