BILBAO. El concejal de Obras de Bilbao, Asier Abaunza, ha explicado este miércoles en una comisión municipal el plan que tienen Eusko Trenbide Sarea (ETS) y el Ayuntamiento para la extensión del trazado del tranvía en la capital vizcaína.

Abaunza ha recordado que desde el lunes 9 de septiembre los trenes de la línea Bilbao-Bermeo (E4) de Euskotren entran a la capital vizcaina a través de la línea 3 del metro, lo que supone que ha dejado de utilizarse el trazado ferroviario entre Bolueta y la estación de Atxuri, que a su vez es hasta ahora la terminal del tranvía.

ETS y el Ayuntamiento bilbaíno han proyectado ahora la extensión del trazado del tranvía entre la estación de Atxuri y Bolueta, con un presupuesto de 5,7 millones de euros que serán sufragados en un 65 % por el gestor ferroviario vasco y en el 35 % restante por el Consistorio.

Abaunza ha explicado que, con el fin de que no se deteriore por falta de uso el trazado de Euskotren Atxuri-Bolueta que ha quedado inutilizado desde el día 9, la idea es que el tranvía se "monte" sobre esas mismas vías y pueda comenzar a dar servicio "cuanto antes".

El concejal de Obras ha señalado que está proyectada una "intervención de mínimos", que incluya un apeadero junto a la ikastola Abusu, para que el tranvía pueda circular "en el menor plazo posible" por las vías de Euskotren hasta Bolueta.