BILBAO. Estas dos medidas han sido anunciadas este martes por el Teniente de alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, el presidente del Athletic Club Aitor Elizegi, y presidente de la Fundación Athletic Club, Juan Carlos Ercoreca.

La presentación de estas Iniciativas de Sostenibilidad se ha producido en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad - SEM Bilbao 2019, así como de la campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a ciudadanos, organizaciones y responsables políticos sobre las consecuencias que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Esta campaña resalta, según han indicado, los beneficios sociales, ambientales y económicos del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

En esa medida Gil, Elizegi y Ercoreca han anunciado, en un acto celebrado en el estadio San Mamés, un programa de "colaboración estrecha para avanzar hacia una movilidad más sostenible" en Bilbao.

"GRAN INFLUENCIA SOCIAL"

Gil ha valorado "muy positivamente" que una entidad como Fundación Athletic Club se sume a esta Semana y ha afirmado que son conscientes de que el Athletic es "un motor con gran influencia social" en nuestro entorno, que puede ayudar a "impulsar e ir más rápido en el proceso de sensibilización y toma de decisiones colectiva".

El edil ha anunciado, además, la puesta en marcha de un nuevo aparcabicis para 200 bicicletas en las inmediaciones de San Mamés, para que los aficionados puedan acudir a los partidos en este medio de transporte.

Junto a ello, y de cara al futuro, la Fundación ha asegurado que desea convertir al Athletic Club en una entidad 100% sostenible en todas las facetas que afectan a su actividad, desde la eliminación progresiva de los diferentes residuos que se generan en sus centros de trabajo en San Mamés, Lezama e Ibaigane, hasta los generados los días de partido.

Para lograrlo, la Fundación estudiará el proceso de movilidad de sus socios los días en los que se celebren encuentros deportivos con el objetivo de reducir progresivamente las emisiones de CO2.

Además, según han recordado, el pasado mes de junio y coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la Fundación Athletic participó como patrocinador y colaboró en la propia recogida de residuos en la iniciativa "Zero Plastiko Urdaibai", una iniciativa de acción ciudadana que consitió en limpiar el área litoral, con el objetivo de concienciar sobre la cantidad de basura y microplásticos que contaminan la costa y los ecosistemas marinos.