TRAS EL INTERÉS DE LAS PRIVADAS

Aburto: “Creemos que la universidad pública debe estar en Zorrotzaurre”

El Ayuntamiento ve como una “oportunidad” la propuesta de la UPV/EHU de crear un polo económico y jurídico en la isla

09.02.2020 | 15:10
Infografía sobre el proyecto urbanístico de Zorrotzaurre, donde se pretende crear una isla del conocimiento y el talento.

Ve como una “oportunidad” la propuesta de la UPV/EHU de crear un polo económico y jurídico

BILAO. "Creemos que la universidad pública tiene que estar en Zorro-tzaurre". El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, contempla como una "oportunidad" la propuesta presentada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de crear un polo económico y jurídico en el distrito universitario que se está proyectando en Zorrotzaurre tras la estela del interés mostrado por distintas instituciones privadas como Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Navarra, el campus del Videojuego Digipen o el Centro Superior de Diseño Kunshtal.

Las británicas University College of London y la London College of Fashion también estarían coqueteando con la idea de abrir sendas sedes en Bilbao, pero hasta ahora la isla del conocimiento de Zorrotzaurre estaba huérfana de una presencia de iniciativa pública a excepción del Centro de Investigación e Innovación Aplicada a la FP del País Vasco (Tknika). Ya no será así. La semana pasada, la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, reveló que ya han presentado al Ayuntamiento un proyecto para crear un polo económico y jurídico en Zorrotzaurre. Será el siguiente paso, quizás el definitivo, dentro del proceso de expansión del campus de Bizkaia en Bilbao tras la conclusión de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería junto al hospital de Basurto, cuyas obras comenzarán en otoño de 2020.

En una entrevista concedida a DEIA, Balluerka se mostraba favorable a la idea de convertir Zorrotzaurre en un nuevo distrito universitario dentro de Bilbao y que la universidad pública del País Vasco debía tener una presencia "protagonista" en el. En este sentido, dijo, "estamos trabajando con el Ayuntamiento de Bilbao y hemos pedido un espacio importante para hacer un polo económico y jurídico en Zorrozaurre? Ahora toca dar pasos". Lo cierto es que el proyecto se halla en una fase muy incipiente. No en vano, la UPV/EHU tiene comprometida su capacidad inversora el próximo lustro en las obras del polo sanitario de Basurto, que costará 52 millones de euros. No obstante, el simple anuncio de la rectora garantiza la presencia de una oferta académica pública del máximo nivel en lo que está llamado a ser un foco de atracción y retención del talento en Bilbao.

"Lo que nosotros no queríamos era dejar pasar la oportunidad de que la Universidad del País Vasco tuviera presencia en Zorrozaurre", explica la gerente de la UPV/EHU, Lore Bilbao. Así "a finales de 2017 y principios de 2018" la universidad presentó al Consistorio una propuesta que retoma la idea original del Plan de Desarrollo del Campus de Bizkaia 2005-2010 -y de sus posteriores revisiones- para crear un polo económico y jurídico en Zorrotzaurre. Incluiría Económicas en Sarriko, el traslado de la Facultad de Derecho y Relaciones Laborales del campus de Leioa, quizás también Ciencias Sociales y no se descarta la creación de un centro de I+D+i en estos ámbitos al estilo del Centro Maria Goyri, en el campo de la Biotecnología. "Aún no está definido", matiza Bilbao.

Interés del Ayuntamiento

Lo que faltaba por conocer era la opinión del Ayuntamiento. Y al Ayuntamiento la melodía le suena muy bien dado que la propuesta de la UPV/EHU se alinea con los intereses del equipo de Gobierno para la isla. "Yo creo que es una apuesta doble, es una apuesta de la Universidad del País Vasco y es una apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por una ciudad universitaria en Zorrotzaurre, que sea muy protagonista de la vida de Bilbao los próximos años", afirma el alcalde Juan Mari Aburto en declaraciones a DEIA. "Con la idea que le queremos dar a Zorrotzaurre, de isla del talento o isla del conocimiento, la presencia universitaria tiene que ser lo más relevante posible. Y por eso hemos tenido ya varios contactos con la UPV/EHU, incluso yo personalmente me he reunido con la propia rectora, para hablar sobre el interés de ambas instituciones para que la UPV/EHU esté presente en Zorro-tzaurre".

El alcalde añade que el Ayuntamiento va a dejar una parcela libre para este proyecto académico en el planeamiento de la zona. "Estamos estudiando cuál puede ser la ubicación definitiva, pero las dos partes tenemos la firme voluntad de que sea la sede de un centro vinculado a estos ámbitos del conocimiento", comenta. En opinión de Aburto, la presencia de Sarriko en ese entorno "da carácter a esa posibilidad y nosotros estamos abiertos al planteamiento que quiera formular definitivamente la Universidad del País Vasco. Nuestro compromiso con una ciudad del conocimiento hace que creamos que la universidad pública deba estar en Zorrotzaurre, igual que en un futuro muy próximo lo hará Tknika, un centro referente en la Formación Profesional".

Hasta que se alcance a un acuerdo y se definan los pormenores de este polo, el distrito universitario sigue adelante y Aburto avanza algunos hitos. "Estamos trabajando con la posibilidad de que el centro de diseño Kunshtal -en el edificio Papelera- empiece con su actividad formativa a comienzos del año que viene y que en setiembre de 2020 la Universidad de Mondragon ya tenga presencia en Zorrotzaurre". Esto son, comenta, los dos objetivos a corto plazo, pero "seguimos trabajando con la Universidad de Londres, con la Universidad de Navarra, con la UPV, ahora con la nueva Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto, donde vamos a tener ese gran proyecto universitario para Bilbao. Nos comprometemos con la UPV/EHU para que ese proyecto sea viable".

noticias de deia