Bilbao - A partir del 9 de septiembre la centenaria estación de Atxuri quedará en vía muerta. A partir de ese lunes, y con la entrada en servicio del horario de invierno, los trenes procedentes de Bermeo que todavía tienen como estación terminal el emblemático edificio ribereño serán desviados en la estación de Kukullaga para entrar por los túneles de la línea 3 de metro.

Con este cambio ya anunciado por Euskotren, los usuarios de la línea que atiende las necesidades de la comarca de Urdaibai podrán llegar hasta el centro de la capital vizcaina y bajarse en la estación de Casco Viejo-Zazpikaleak o incluso llegar hasta la de Matiko si sus necesidades de movilidad lo requieren.

Esta es la única línea que queda activa en Atxuri después de que en septiembre de 2017, tras la inauguración de la línea 3 en abril de ese año, los trenes procedentes de Donostia y Amorebieta cambiaran su parte final del trazado y en vez de llegar a Atxuri accedieran por los túneles del norte de Bilbao hasta la parada intermodal de Casco Viejo-Zazpikaleak.

De esta forma, la peculiar estación ubicada junto a la ría quedará vacía de trenes por primera vez desde que sus dependencias fueran inauguradas en 1916, a excepción de acontecimientos especiales como las inundaciones de 1983 en las que los andenes y los bajos del edificio de oficinas quedaron arrasados.

De todas maneras, según indicaron fuentes del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, “las instalaciones van a seguir con su función ferroviaria”. De hecho, Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente que gestiona la construcción y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias vascas, tiene previsto iniciar en septiembre unas obras para ampliar las instalaciones del Puesto de Mando de todas las líneas que gestiona Euskotren y que están ubicadas en las dependencias de Atxuri. Así mismo se procederá a la remodelación de la planta baja del alargado edificio que limita con los andenes. También está previsto reformar el espacio ferroviario donde estacionarán los trenes hasta el próximo día 9 para acoger la nueva parada del tranvía que se generará con la conversión del actual trazado ferroviario hasta Bolueta para que los convoyes verdes puedan circular por sus vías.

Otras actividades que continuarán en las dependencias de Atxuri son la labor del centro de control del tranvía y las oficinas centrales de Euskotren, en las que trabajan más de 120 personas, incluida la dirección.

De esta forma, fuentes del Gobierno vasco descartaron ayer que se puedan atender las pretensiones hechas públicas por vecinos, colectivos y asociaciones del barrio de Atxuri, agrupados en la asociación Lokomotorak. Este colectivo solicitó la pasada primavera que la estación se convierta en un equipamiento público polivalente que incluyera una ampliación del cercano colegio público y potenciar la apertura del barrio a la ría con la eliminación de las actuales barreras que suponen las vías ferroviarias. Así mismo, fue rechazada la petición efectuada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de instalar en esas dependencias un museo con trenes y elementos ferroviarios.

Campaña informativa Por lo que se refiere al cambio de servicio, Euskotren ya ha iniciado una campaña informativa para los usuarios de la denominada línea E4 con carteles en las estaciones y vídeos en los propios trenes en los que se anuncia la mudanza del trazado y las nuevas oportunidades que se abren para los viajeros que llegan desde Urdaibai. La principal de todas ellas es que el acceso directo por los túneles de la zona norte de Bilbao y su acceso a la estación de Casco Viejo permitirá tomar la línea 1 y 2 del metro sin tener que salir a la calle y con el mismo billete.

La introducción en el itinerario de la línea 3 de los convoyes procedentes de Bermeo no incrementará el número de circulaciones, según indicaron ayer fuentes de la Euskotren. Según explicaron desde la compañía ferroviaria dependiente del Gobierno vasco, “seguirán integrando el tronco común a su paso por Bilbao las circulaciones que van de Lezama a Kukullaga, en Etxebarri; las que vienen desde Durango y Donostia y concluyen en Matiko y las que operan entre Kukullaga y Matiko. Lo que ocurre es que a partir del 9 de setiembre, esta última línea asumirá los trenes que vengan de Bermeo”.

De esta forma los usuarios de la línea 3 no verán incrementada la frecuencia de trenes que se quedarán en los que operaron en el horario de invierno del pasado año, es decir, 279 circulaciones, 139 en dirección Matiko-Kukullaga y 140 en sentido inverso. Eso sí, los trenes se verán un poco más llenos ya que sumarán el millón de pasajeros anuales que se incorporarán desde Urdaibai o se dirijan a cualquiera de las doce estaciones y apeaderos que componen este tramo entre Bermeo y Amorebieta, punto donde se une al trazado que viene de Donostia y Durango.

1916